Tienes hasta el 15 de octubre para presentar documentos ante las Oficialías del Registro Civil de Morelia y sus tenencias (Foto: FB/Lucía Ramírez)

Por: Sayra Casillas/@SayraCasillas2

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La Dirección del Registro Civil de Michoacán realizará el próximo 17 de octubre una campaña de Regularización del Estado Civil y Aclaración de Actas, misma que contempla la realización gratuita de trámites de registros extemporáneos de nacimiento, matrimonios y aclaración de actas.

La campaña será implementada en Morelia y sus tenencias, por lo que las oficialías del Registro Civil ya comenzaron a recibir los documentos para quienes estén interesados en regularizar su situación civil o la de sus hijos, en horario de 8:40 a 14:30 horas, con fecha límite al 15 de octubre.

Así lo informó Griselda González Andrade, oficial 1 del Registro Civil de Morelia, quien destacó que la ceremonia masiva de matrimonios se llevará a cabo el 17 de octubre, a las 10:00 horas, en la explanada de San Agustín, frente al templo, atrás del mercado de antojitos regionales.

(Foto: Sayra Casillas)

Los requisitos para el trámite gratuito de matrimonio son los siguientes:

1.- Copia de identificación de los contrayentes (mayores de 18 años de edad)
2.- Estudios prenupciales (certificado médico con foto y resultados de laboratorio)
3.- Copia de identificación de cuatro testigos (los papás no pueden ser testigos)
4.- Llenar la solicitud proporcionada por el registro Civil
De esta manera se ahorrarían el costo el matrimonio, que actualmente es de 641 pesos si es celebrado en la Oficialía; mil 473 pesos, en otro domicilio, fuera del horario de oficina y periodo vacacional; dos mil 069 pesos, a domicilio en día hábil; y, tres mil 001 pesos a domicilio en días inhábiles (sábados, domingos y festivos).
También se les proporcionaría de forma gratuita el acta de matrimonio, cuyo costo es de 272 pesos.

Otro trámite que podrán efectuar sin costo es el registro extemporáneo de nacimientos, que aplica cuando los niños son mayores de seis meses. Los requisitos son éstos:

1. Original del Certificado Médico (piecito)
2.- Copia de identificación de papás (credencial de elector o pasaporte vigentes)
3.- Copia de identificación de dos testigos
Normalmente, cuando se registra a un bebé el costo es de 85 pesos, tarifa que aumenta 31 pesos por cada año transcurrido.

(Foto: Sayra Casillas)

El otro trámite que se podrá llevar a cabo gratuitamente es el de aclaración de actas. Si se efectúa dentro de esta campaña de regularización, la persona se ahorraría los 399 pesos del mismo, más los 292 pesos del acta xerográfica.

Para éste, los requisitos son los siguientes:

1.- Acta a aclarar, señalando el error
2.- Copia de Identificación
3.- Copia de documentos probatorios a fin de demostrar la aclaración (actas de hijos, acta de matrimonio, credencial del seguro social, certificado de estudios académicos.

(Foto: Sayra Casillas)

CA