Teatro Mariano Matamoros
Fue en 2009, durante la administración del exgobernador Leonel Godoy Rangel, cuando se inició la construcción del Teatro Matamoros (Foto: Cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- A 12 años de iniciar su construcción, el Teatro Matamoros ya tiene fecha de inauguración para el 26 de febrero, aunque su próxima administración sigue sin definición ya que el gobierno del estado no descarta una coordinación con la iniciativa privada.

El gobernador Silvano Aureoles Conejo confirmó que la obra se encuentra lista para su apertura y adelantó la posibilidad de crear un patronato o figura jurídica para que en conjunto con el sector privado se lleve la gerencia de dicho edificio.

«El teatro es del gobierno estatal y debe administrarse por éste, pero no está peleado que también participe la iniciativa privada», apuntó el mandatario al recordar que una propuesta similar se dio con la asociación Amigos del Clavijero con quien han trabajado en coordinación.

A su vez, el auditor superior del estado, Miguel Ángel Aguirre Abellaneda, coincidió en que la responsabilidad inmediata de la administración del teatro es del gobierno del estado y para considerar a la iniciativa privada es necesario formalizar un convenio porque la obra se construyó con recursos públicos.

Sin embargo, aseveró que aunque ese procedimiento fuera concretado, la Auditoría Superior de Michoacán (ASM) continuaría la fiscalización de la obra y en su caso remitiría a las instancias correspondientes observaciones a la misma.

Teatro Matamoros
(Foto: Cortesía)

Cabe recordar que fue en 2009, durante la administración del exgobernador Leonel Godoy Rangel, cuando se inició la construcción del Teatro Matamoros y a través de un fideicomiso a cargo de Cuauhtémoc Cárdenas Batel se contempló una inversión total de 33 millones de pesos.

En ese entonces se aseguró que la obra quedaría lista en 2010, pero para 2017-2018 las autoridades informaron que el proyecto de inversión era de 500 millones de pesos aproximadamente.

Por: Aned Ayala/rmr