Tec de Morelia cumple con sistema de gestión integral

Morelia, Michoacán (Boletín).- El Instituto Tecnológico de Morelia, “José María Morelos y Pavón” es uno de los cuatro institutos del Tecnológico Nacional de México (TecNM) que cumplen con la Certificación bajo un Sistema de Gestión Integral, es decir, se rigen en cumpliendo con los estándares de calidad establecidos por organismos externos.

Tec
(Foto: Cortesía)

Esta institución, en abril pasado, recibió el Certificado del Sistema de Gestión Integral que otorga American Registrar of Management Systems por cumplimiento en las Normas ISO 9001:2015 e ISO 14001:2015. Ante ello se tuvo la visita del director general del TecNM, Manuel Quintero Quintero quien reconoció al ITM.

De acuerdo con Tereza Villaseñor Jacuinde, representante de la Dirección del Sistema de Gestión Integral, refirió que dentro de sus responsabilidades está controlar y verificar que se cumplan las Norma del Sistema de Gestión de Calidad y la Norma del Sistema de Gestión Ambiental, respectivamente.

Para el ITM y la sociedad en general, es de vital importancia cumplir con diversas normas porque implica mayor calidad y cuidado, regidos por estándares nacionales e internacionales que verifican el cumplimiento de la responsabilidad con el medio ambiente, la institución y la sociedad en general.

“Contamos con 6 procesos estratégicos: Académico, Planeación, Vinculación, Administración de los Recursos, Vínculación, Calidad y Ambiental; estos nos ayudan a cumplir con los requerimientos en todas las áreas de acuerdo a la normatividad existente”.

Para el cumplimiento de la Norma de Gestión Ambiental, el ITM tienen cuatro controles operacionales que son: Ahorro de Energía, Ahorro del Agua, Manejo de Residuos Sólidos Urbanos y el Manejo de Residuos Toxicopeligrosos.

“Lograr la certificación es un trabajo complicado y de equipo que se ha realizado con el liderazgo del Ing. Paulino Alberto Rivas Martínez, Director de la institución, quien se ha preocupado por obtener estos estándares, especialmente el trabajo de todas áreas, además de concientizar a los trabajadores y alumnos de la importancia del cumplimiento de esta normatividad”.

También recordó que la certificación del Sistema de Gestión Integral incluye el proceso educativo, este inicia con el proceso de inscripción y culmina con la entrega del Título y Cédula Profesional, por sus actividades y servicios, lo cual permite a través de los departamentos, la identificación de aspectos ambientales, significancia y regulación, el cumplimiento legal, así como el establecimiento de objetivos, metas y programas para el control de dichos aspectos.

Finalmente, Villaseñor Jacuinde precisó que son pocas las instituciones del país que cumplen con la Norma Ambiental.

R