Participaron unos mil 500 deportistas, de 52 tecnológicos, pertenecientes al Tecnológico Nacional de México (TecNM)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La delegación de deportistas del Instituto Tecnológico de Morelia (ITM), de las disciplinas de natación, atletismo, ajedrez; que asistió al LX Evento Prenacional de los Juegos Deportivos de los Institutos Tecnológicos, organizado por el Instituto Tecnológico Superior de Poza Rica, consiguió 33 preseas. Las actividades se desarrollaron durante la semana del 17 al 20 de abril del presente año, en varias instalaciones de la ciudad de Poza Rica, Veracruz. Este encuentro es la antesala para el evento deportivo nacional, al cual asisten, solo los mejores calificados, luego de las eliminatorias realizadas, en cada una de las regiones del país. En él participan los más de 250 institutos tecnológicos.

Para arrancar las actividades, la subsecretaria de Educación Media Superior y Superior en el estado de Veracruz, Denisse Uscanga Méndez, fue la encargada de hacer la apertura oficial de los juegos. Participaron unos mil 500 deportistas, de 52 tecnológicos, pertenecientes al Tecnológico Nacional de México (TecNM), y que pertenecen a esta región. Durante su intervención, la funcionaria pidió a los participantes dar el mejor desempeño en cada una de las disciplinas. Por su parte el director del Instituto Tecnológico Superior de Poza Rica, quien fue sede del evento, Miguel Ángel Martínez Juárez, dio la bienvenida a los participantes y les instó a desarrollar: “una competencia digna, transparente y de convivencia…”

En lo que respecta a la participación del ITM, en dicho evento, en natación los resultados fueron los siguientes, primeros lugares en: rama femenil 4×50 estilo libre, varonil 4×100 estilo libre, varonil 200 metros estilo libre, femenil 50 metros estilo libre, femenil 100 metros estilo libre,  femenil 200 metros combinados y femenil 100 metros estilo pecho. El segundo lugar se obtuvo en: femenil 4×50 estilo combinado, varonil 100 metros estilo libre, varonil 400 metros estilo libre, varonil 100 metros dorso, varonil 50 metros estilo libre, femenil 100 metros estilo libre, femenil 50 metros estilo pecho, femenil 50 metros libre y femenil 100 metros pecho. Los terceros lugares fueron: varonil 200 metros combinado, varonil mil 500 metros libre, femenil 50 metros pecho, femenil 100 metros dorso y femenil 200 combinado. Cabe destacar que todos los competidores de natación, que obtuvieron estos premios, ya están calificados al evento nacional.    

En atletismo los resultados fueron los siguientes: femenil 400 metros primer lugar; los segundos lugares: femenil 10 mil metros, femenil relevo 4×400, varonil 200 metros; en salto de altura se obtuvo el segundo lugar con una marca de 1.75 metros; y en salto de longitud, tercero con 5.56 metros. En estas pruebas se espera el comparativo de tiempos y distancias, con los resultados obtenidos en las zonas norte y sur del país, a partir de ahí se determina a los que deberán asistir al evento nacional. Este año la competencia nacional será organizada por el Instituto Tecnológico de Celaya, en octubre próximo.

En ajedrez se consiguió el segundo lugar en la rama femenil. Este evento contribuye a la evaluación del proceso deportivo ya que reconoce e impulsa el esfuerzo, capacidad y preparación de los alumnos en esta área que son pilares curriculares de los perfiles profesionales de los Programas de estudio que se ofertan en el TecNM.