curso , innovacion, transferencia , tecnologica
Este curso tendrá acceso limitado a 10 asistentes presenciales (Foto Cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El Tecnológico Nacional de México, Instituto Tecnológico de Morelia, realizará un curso gratuito presencial y en línea sobre Innovación y Transferencia Tecnológica: Guía para enfrentar los retos del desarrollo, con estas acciones, el ITM es un referente más de compromiso y responsabilidad social.

Este curso lo ofrecerá limitado a 10 asistentes presenciales, es decir una persona por empresa y se realizará cumpliendo con las medidas sanitarias adecuadas; en línea el foro será ilimitado únicamente deberán registrarse lo antes posible porque las primeras 10 empresas en inscribirse ganarán un diagnóstico en innovación. La cita es este 9 de diciembre de 10:00 a 14:00 horas.

Héctor Javier Vergara Hernández, jefe de la División de Estudios de Posgrado e Investigación del TecNM campus Morelia bajo la dirección de José Luis Gil Vázquez y el subdirector Académico, Carlos Fabián Escudero García.

Por medio de algunos casos de éxito del Instituto Tecnológico de Morelia, y por tratarse es una institución consolidada y con reconocimiento internacional, se conocerán los modelos de desarrollo y transferencia tecnológica. “Conocerás los momentos más adecuados para realizar acciones de protección intelectual, análisis de manufactura, análisis de cadenas de suministros, estudios de escalabilidad y corridas piloto”, externó el responsable del curso.

Los interesados también emprenderán los factores que impactan al desarrollo de un producto o servicio, podrán identificar los elementos a considerar al momento de comenzar el diseño y pruebas experimentales y conocerás los estándares que ayudarán a mejorar los resultados.

También conocerán la importancia de la gestión de la innovación y la incorporación de equipos interdisciplinarios en todo el ciclo de desarrollo tecnológico. Los interesados podrán inscribirse en landings.ariapatent.com/curso-innovacion-itm

Los ponentes serán:

Héctor Vergara que es SNI 1, además de ser jefe de departamento ha implementado el modelo de participación de estudiantes, profesores, investigadores y egresados en proyectos de de responsabilidad social, como fue el caso de la cámara desinfectante por ozono para residuos Covid-19, solicitada por el IMSS. Participó en el desarrollo del modelo de vinculación para impactar las cadenas de valor de las empresas michoacanas a través del Laboratorio Nacional Campus Morelia, modelo que fue presentado en el reciente XIV Congreso Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación del ICTI. Actualmente cuenta con más de 30 artículos JCR, 2 patentes, ha dirigido 3 proyectos PEI, entre otras experiencias.

Alexandra Ortiz, de AriaPatent, es ingeniera Bioquímica por el ITM, con maestría en Gestión de la Innovación por el Instituto Politécnico Nacional. Actualmente es asesora en estrategia de propiedad industrial e innovación en Ariapatent donde es socia y cofundadora; Sergio Mendoza de SIEMSA es Maestro en Ciencias en Ingeniería Electrónica por el ITM con especialidad en uso eficiente de la energía y sistemas sustentables de cosecha de energía. Cofundador y director general de SIEMSA, desarrollando estrategias y asesorías de desarrollo tecnológico para la industria y sector público.

Gerardo Marx Chávez campos del Laboratorio Nacional sede Morelia, profesor investigador del ITM, área de ingeniería electrónica con especialidad en electrónica de potencia, maestro en ciencias de la ingeniería con especialidad en el área e instrumentación y control y doctorante en ciencias de la ingeniería con especialidad en en estimación de sistemas dinámicos, Jefe del Laboratorio Nacional sede ITM.

Rafael Lara Hernández, del ITM, es ingeniero Industrial en Producción, cuenta con estudios de Posgrado en Administración y Desarrollo Regional; su área de especialización es la estadística industrial y el desarrollo de proyectos de mejora mediante la metodología Lean y Seis Sigma. Ha colaborado en proyectos de investigación e innovación aplicada y capacitando a nivel nacional a empresas manufactureras, estudiantes y profesores en técnicas, herramientas y metodologías de la ingeniería industrial para el desarrollo y mejora de productos y procesos.

Boletín/PO