La avenida Morelos Norte, desde El Pípila y con dirección a salida a Salamanca, se encuentra con carga vehicular abundante por lo que la circulación es lenta. Los que vienen en sentido contrario se encontraran con una circulación más despejada. 

 

El tráfico en la avenida Guadalupe Victoria, en el tramo Santos Degollado con dirección a las vías del tren, hasta pasando el puente, avanza de manera lenta. Los que vienen en sentido contrario no tienen mayor problema. 

 

La circulación en la avenida Madero ya se encuentra libre en ambos sentidos. 

 

Cerrada la avenida Madero desde Pino Suárez y Abasolo por un evento político 

Tec de Morelia presenta Vacunas de Covid19: Tipos, Eficacia y Riesgos

El doctor en Ciencias Biológicas, Ricardo Martínez Corona fue el encargado de llevar a cabo esta presentación

Vacunas de Covid19
El investigador explicó cómo funciona el virus desde la parte bioquímica, y con ello analizar cómo una vacuna protege (Foto captura de pantalla)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El Tecnológico Nacional de México, campus Instituto Tecnológico de Morelia, por medio del Capítulo Estudiantil de la IEEE, en Ia rama de Ingeniería en la Medicina y la Biología, presentó en la semana una serie de ponencias sobre el tema de Covid-19.

Una de las más recientes fue la presentada por el doctor en Ciencias Biológicas, Ricardo Martínez Corona, con el tema “Las Vacunas del Covid-19: Tipos, Eficacia y Riesgos”, que se realizó por el Capítulo Estudiantil en el marco del 56 aniversario de la fundación del ITM. facebook.com/365313956815100

El investigador nivel 1 del Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt, explicó cómo funciona el virus desde la parte bioquímica, y con ello analizar cómo una vacuna protege; en ese sentido, refirió que el Virus es un Agente Infeccioso que requiere de una célula para poder reproducirse  y la Infección es cuando un genoma vírico se introduce y se reproduce en una célula hospedadora.

El virus tiene dos estados: Extracelular cuando es una partícula con ácidos nucléicos rodeado por una proteína (cápside); Estado Intracelular, cuando los ácidos nucleicos están en el interior de una célula para replicarse y sintetizar sus componentes, para finalmente ser liberado.

Explicó que dentro de las diferentes clases de virus es el Coronavirus (CoVs) entra dentro de la clase 4 con una sola cadena y se puede transcribir o replicar cuando llega a la célula. Estos Coronavirus son una familia muy diversa de virus envueltos de sRNA (+), es decir, tienen membrana plasmática robada de la célula donde estuvieron operando.

“Estos virus pueden afectar a humanos, otros  mamíferos y algunas aves; la mayoría de las enfermedades son respiratorias o entéricas”, expresó..

Recordó que de estos no hay una vacuna y el virus SARS-Cov-2 que produce la enfermedad Covid-19 tiene la siguiente estructura: dentro tiene el material genético (ARN) rodeado de proteínas e inserta otras tres proteínas como la causante de la pandemia, denominada Spike.

Aclaró que para determinar si una vacuna es segura, tiene que pasar tres pruebas clínicas: prueba de seguridad, expandida y la de eficacia, esta última la vacuna se aplica a miles de personas, a fin de determinar cuántos se infectan por el virus, comparado con los que reciben un placebo y permite conocer efectos secundarios; finalmente son los órganos reguladores de cada país los que las aprueban, en el caso de México es la COFEPRIS.

Actualmente hay 298 vacunas que están en algunas de las fases de desarrollo, así como 106 vacunas candidatas y 14 aprobadas, de éstas las aprobadas en México son: Pfizer, CanSino, Sputnik V, Oxford/AstraZeneca, Covaxin y Sinovac CoronaVac; las que están en pruebas en México son: en la fase 3 son Novavax, CanSino y la Johnson & Jonhson.

Los efectos secundarios de las vacunas son: dolor, enrojecimiento, hinchazón, dolor, cansancio, dolor de cabeza, dolor muscular, fiebre, escalofríos, náuseas.


TIPOS DE VACUNAS:

TIPO 1.- Vacunas con el virus completo (Atenuado, es decir, insertan una pequeña que puede infectar y replicarse, sin riesgo de causar enfermedad y tiene las ventajas con una base tecnológica sólida, respuesta inmune fuerte y relativamente fácil de manipular. las desventajas son: no es conveniente en personas con sistemas inmunes comprometidos, pueden desatar infección en casos muy raros y sensibles a temperaturas y se requieren varias dosis para lograr la protección adecuada

-Sinopharm (BBIBP-CorV), tiene una eficacia de 79.34 % se aplica en 2 dosis con una diferencia de 21 días, fue la primer vacuna desarrollada de este tipo y de realizó en China;

-CoronaVAC conocida como Sinovac Biotech se desarrolla en China tiene una eficacia de 51 por ciento en Brasil en enero anunciaron un 78 por ciento y un 91 por ciento en Turquía son 2 dosis aplicadas con diferencia de 14 a 21 días.

-COVAXIN (BBV152); ha pasado por las tres pruebas con menos cantidad de personas aplicadas, la empresa que la desarrolla en la India con una eficacia de 80.6 por ciento, 2 dosis con diferencia de 28 días y es estable al menos una semana a temperatura ambiente. Actualmente no está anunciada en México pero se espera que próximamente traigan pruebas a nuestro país.

-VACUNAS TIPO 2: contienen partes purificadas del virus, que han sido especialmente seleccionadas por su habilidad para desatar una respuesta; las ventajas son convenientes en personas con sistemas inmunes comprometidos; dentro de las desventajas es compleja, muy caras y necesitan otros compuestos para tener una buena respuesta inmune y requiere dos dosis.

-EpiVacCorona; Fue generada en Rusia pero hay preocupación por los resultados preocupados por la revista en que se reportó, además no hay reportes de eficacia, se aplica en Rusia y Turkmenistan.

-NOVAVAX (NVX-CoV2373). Se encuentra en fase 3 y está en México, tiene una eficacia de 96 por ciento, se desarrolla en Estados Unidos, son 2 dosis con diferencia de 21 días, requiere refrigeración.

VACUNAS TIPO 3. DE ÁCIDOS NUCLEICOS, contienen el material genético específico para producir una proteína (antígeno) que provoque una respuesta inmune; sus ventajas tiene una respuesta inmune fuerte, sencillas de manufacturar es una tecnología nueva pero nunca se había usado en humanos, se requieren varias dosis y se requieren temperaturas muy bajas.

-PFIZER BioNTech (BNT162B2 TOZINAMERAN O COMIRNATY) ha sido aprobada en 82 países, es desarrollada por Estados Unidos y Alemania, tiene una eficacia de 91.3 por ciento, requiere ultracongelación de -25ºC a -15ºC y requiere 2 dosis con una diferencia de 21 a 42 días.

-Moderna (mRNA-1273), se aplica en Estados Unidos y Reino Unido, tiene una eficacia de 94 .5 por ciento, son dos dosis con diferencia de 28 días,  se desarrolla en Estados Unidos.

VACUNAS TIPO 4. VACUNAS CON VECTORES VIRALES.- El material genético necesario para producir el antígeno, es introducido en otro virus (no infectante) para provocar la respuesta inmune, tiene respuesta fuerte, bases sólidas.

-SPUTNIK V(Gam-Covid-Vac), se desarrolló en Rusia por Gamaleya Research Institute con un 92 por ciento de eficacia, son 2 dosis con diferencias de 21 días, requiere congelación. Es una ADN insertado en adenovirus diferentes.

-AztraZeneca (AZD12229), es desarrollada por Reino Unidos y Suecia, tiene una eficacia de 79 por ciento, con 2 dosis, con diferencia de 21 días, tiene estabilidad en refrigeración hasta por 6 meses.

-CanSino (Ad5-nCoV Convidencia) tiene una eficiencia de 65.28 por ciento, es una sola dosis, requiere refrigeración y fue desarrollada en China.

-Johnson&Johnson (Ad26.COV2.2.S), se desarrolló en Estados Unidos, tiene una eficacia de 72 por ciento en Estados Unidos, 64 por ciento en Sudamérica y 61 por ciento en Latinoamérica, en México está en la fase tres.

PO