De esta feria serán elegidos los once proyectos, a quienes se les otorgará una acreditación para que puedan participar en eventos nacionales e internacionales

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Las instalaciones del Instituto Tecnológico de Morelia (ITM) servirán como sede para la celebración del evento del conocimiento denominado Novena Feria Estatal de Ciencia, Tecnología, Educación y Cultura “Expo-Ideas Michoacán 2016”, los días 19, 20 y 21 de mayo. Con este evento se pretende que niños y jóvenes demuestren sus inquietudes a través de: prototipos, ideas, proyectos de divulgación científica e innovación tecnológica; especialistas y sociedad en general podrán observar y ser partícipes de la creatividad y empeño de los participantes. El objetivo principal es promover y fortalecer la participación juvenil en actividades como la investigación, la innovación y la divulgación.    

Esta feria está avalada por la Red Nacional de Actividades Juveniles en Ciencia y Tecnología, por la Universidad de Morelia, el Consejo Estatal de Ciencia Tecnología e Innovación de Michoacán y por el Movimiento Internacional para el Recreo Científico y Técnico “MILSET” y respaldada por más de diez instituciones de carácter empresarial, gubernamental y educativo, entre ellas Google y Agroquímicos de Michoacán.

En la feria pueden participar estudiantes que cursen desde el nivel preescolar hasta nivel superior en proyectos relacionados con las siguientes áreas: Agropecuarias y Alimentos, Biología, Ciencias de la Ingeniería, Ciencias de los Materiales, Computación y Software, Divulgación de la Ciencia, Medio Ambiente, Medicina y Salud, Mecatrónica, Sociales y Humanidades o Desarrollo Emprendedor.

La participación consiste en la presentación oral y escrita de un proyecto, de cualquiera de las áreas mencionadas, ante un comité evaluador que tendrá la facultad de decidir si el proyecto es merecedor de una acreditación, para que pueda participar en eventos de la misma índole de carácter nacional e incluso internacional, por ejemplo, la Expo Ciencias Mundial ESI, que se llevará a cabo en la ciudad de Fortaleza, Brasil; en 2017. Los proyectos podrán ser inscritos, independientemente de la fase de desarrollo en que se encuentren.

Los proyectos deberán contar con el aval de por lo menos un asesor, que puede ser un profesor del plantel educativo y/o un investigador de algún centro o instituto consolidado en la materia que esté trabajando con los estudiantes. De esta feria serán elegidos los once proyectos con las puntuaciones más altas,-independientemente de la categoría o área en la que participen-, a quienes se  les otorgará una acreditación para que puedan participar en eventos nacionales e internacionales. El evento está abierto al público en general, y podrá ser participante de la exposición de proyectos; así como de talleres y conferencias.

Sobre el próximo evento el titular de la Dirección del ITM; ingeniero Paulino Rivas Martínez, expresó lo siguiente: “Es necesario resaltar la relevancia de este tipo de encuentros, ya que a través de ellos, nuestros jóvenes estudiantes dan impulso a sus proyectos, que pueden ser en diferentes rubros como ciencia, tecnología, educación, cultura, que al consolidarse benefician a la sociedad”.