docentes , investigacion , desarrollo , tecnologico
Ambas instituciones realizaron por primera vez el Foro de Investigación y Desarrollo Tecnológico (Foto Cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El Instituto Tecnológico de Morelia y el Centro Nacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico (CENIDET) pertenecientes al Tecnológico Nacional de México realizaron por primera vez el Foro de Investigación y Desarrollo Tecnológico.

Con la participación de profesores investigadores de ambas instituciones, se creó un espacio de diálogo sobre proyectos de investigación para conocer sus alcances en la formación académica.

En representación del director del TecNM campus Morelia, José Luis Gil Vázquez, el subdirector Académico, Carlos Fabián Escudero García, festejó estos acercamientos porque permiten estrechar lazos para fortalecer las instituciones con la que se busca la vinculación efectiva y compartir las buenas prácticas de investigadores y docentes.

“Esta vinculación nos permite estar mejor preparados para los nuevos retos planteados en la aplicación de los productos y desarrollo de procesos en los que nuestros investigadores están inmersos, por eso es importante estos ejercicios, porque nos ayudan a conocer más allá de las paredes de nuestros campus”, precisó Escudero García.
docentes , investigacion , desarrollo , tecnologico
Foro de Investigación y Desarrollo Tecnológico (Foto Cortesía)
El subdirector académico enfatizó que en el Instituto Tecnológico de Morelia “se tienen años de trabajo, de investigación y sobre todo, con trabajo vinculación efectiva entre el sector productivo y social, de lo contrario el trabajo realizado por los investigadores no tendrían el mismo resultado e impacto, especialmente aplicados con una responsabilidad social”, concluyó.

En su participación, la directora del TecNM / CENIDET, Yesica Imelda Saavedra Benítez, expresó que la institución que representa tiene el compromiso de aportar a sus proyectos tecnológicos la innovación, “como la verdadera fuente de riqueza, ante las diferentes necesidades de la sociedad basadas en la docencia de calidad, excelencia en la investigación y funciones sustantivas con un desarrollo sostenible”.

Durante el Foro el TecNM campus Morelia presentó las siguientes ponencias:

Avances de Investigación Recientes Sobre Interfaces Electrónicas Aplicadas a Redes CA y CD por el Dr. Edgar Lenymirko Moreno Goytia; “La Ingeniería Industrial y Administrativa en la Economía Social y Solidaria” que impartió el Dr. Rafael Lara Hernández y el Dr. Héctor Javier Vergara Hernández presentó el “Modelo de Vinculación del Instituto Tecnológico de Morelia para Incrementar los Indicadores de Transferencia Tecnológica”.

Por parte del CENIDET se presentaron las siguientes ponencias:

“Fortaleza y Retos de la Transversalidad de la Ciencia para el Desarrollo Tecnológico” por el Dr. Juan Reyes Reyes del Departamento de Ingeniería Electrónica; la ponencia “Análisis de trastornos neurológicos en infantes usando Interfaces Cerebro Computadora” por el Dr. Nimrod González Franco y la ponencia “Importancia del Desarrollo de Tecnologías destinadas al uso eficiente de energía para el confort en edificios residenciales en México», por el Dr. Miguel Ángel Chagoya Aranda.

Boletín/PO