microdispositivo para generar energía limpia
Con este proyecto de investigación se pretende contribuir al aprovechamiento de energías renovables con un bajo nivel de generación (Foto Cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Investigadores y estudiante del Tecnológico Nacional de México, campus Morelia y del  Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (CIDESI), de Querétaro, realizan un proyecto de investigación para desarrollar un dispositivo que genere energía limpia utilizando la temperatura, que presenta el cuerpo humano, como alternativa para alimentar dispositivos biomédicos, sensores o dispositivos usables.

Héctor Martínez Domínguez, estudiante de la Maestría en Ciencias de la Ingeniería, pretende titularse con dicho desarrollo tecnológico, asesorado por los doctores, Adriana del Carmen Téllez Anguiano del ITM y Horacio Estrada Vázquez, en su momento, jefe del Laboratorio MEMS del CIDESI, Querétaro, quienes encabezan dicho proyecto.

En la actualidad, la contaminación, el cambio climático y los problemas derivados de la creciente demanda de energía, requieren de una transición
de la infraestructura de producción energética mundial actual, hacia una que sea 100 cien por ciento limpia y renovable.

Es por esto que gran parte de la investigación actual se ha centrado en fuentes alternativas de energía; diversas fuentes han sido consideradas para la cosecha sustentable de energía, como las derivadas de diferencias de temperatura.

Para aprovechar estas diferencias térmicas, tales como el calor del cuerpo humano, pueden usarse generadores termoeléctricos (TEG). El principio de funcionamiento de estos dispositivos se basa en el efecto Seebeck, el cual considera que diferencias de temperatura pueden convertirse en electricidad.

Con este desarrollo e innovador proyecto tecnológico denominado: “Generador Termoeléctrico para cosecha de energía térmica” se pretende contribuir al aprovechamiento de energías renovables con un bajo nivel de generación.

“El propósito de nuestro proyecto es hacer un generador que pueda aprovechar el calor humano u otras diferencias de temperatura para generar electricidad, mediante un arreglo que permita generar energía suficiente para alimentar dispositivos usables, como los empleados en aplicaciones biomédicas”.

Por medio de dispositivo TEG diseñado, el usuario puede generar pequeñas cantidades de energía eléctrica al utilizarlo se manera constante, por ejemplo, en una prenda diseñada para uso continuo. “Actualmente tenemos un prototipo del dispositivo TEG, que mejora las características de generación de dispositivos anteriores, mediante la modificación particular del proceso de fabricación del dispositivo”, mencionaron los investigadores.

Boletín/PO