(Foto Cortesía)

Morelia, Michoacán (Boletín).- Con una inversión superior a los mil 700 millones de pesos, la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario del Gobierno de Michoacán (Sedrua), logró tecnificar e incentivar en 2018, a más de 2 mil 200 unidades de producción del sector rural de la entidad en 98 municipios de la geografía michoacana.

Al hacer un balance de los programas ejecutados para el campo, Rubén Medina Niño, titular de la dependencia, detalló por ejemplo que, dentro de los logros más significativos en el campo, está el haber concretado 5 mil 500 proyectos por medio de los programas en Concurrencia con la Federación y el Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA).

Agregó que, mediante del PESA, se atendió a 7 mil 600 familias de 390 comunidades en 19 municipios, además de incrementar la disponibilidad de alimentos por medio de huertos y granjas de traspatio en donde se produjeron hortalizas, carne y huevo.

Con los recursos aplicados al campo, también se aseguraron 910 mil hectáreas, contra fenómenos meteorológicos para los diferentes cultivos, además del sector ganadero y acuícola.

Comunidades con grave escases de agua de municipios como Susupuato, Aguililla, Tuzantla, Coahuayana y Arteaga, sólo por citar algunos, fueron atendidos para resarcir estos daños, con la construcción de presas ciclópeas o bordos para almacenar agua de lluvia.

Asimismo, refirió que, a través del Programa de Extensionismo Rural, se atendió con técnicos especializados a sistemas y organizaciones de productores, logrando un impacto importante en 4 mil 148 grupos de productores y productoras de 78 municipios.

Asimismo, detalló que se lograron exportar alrededor de un millón 300 mil toneladas de frutas, hortalizas y productos procesados, generándose en esta actividad más de 150 mil empleos mejor remunerados.

Precisó que, de los recursos invertidos en el campo en el 2018, los beneficiarios aportaron 655 millones de pesos y el resto, la administración del gobernador de Silvano Aureoles Conejo en coordinación con la Federación.

PO