Morelia, Michoacán (Boletín).- El Tecnológico Nacional de México (TecNM) es de suma importancia para el desarrollo de la ciencia y la tecnología y es considerado potencia internacional al ocupar primeros lugares internacionales en diversas competencias y al servir a la sociedad con su aprendizaje.

En días pasados con los terremotos que afectaron al país hubo pérdidas humanas, y en esos acontecimientos se utilizó la ciencia y la tecnología enfocada para la resolución de problemas, la atención de la salud y en rescatar personas. Así lo precisó Paulino Alberto Rivas Martínez, director del Instituto Tecnológico de Morelia (ITM), “José María Morelos y Pavón”.

Lo anterior, durante la inauguración de la VII Liga Latinoamericana de Robótica en Competencia, Robomatrix 2017, que se lleva a cabo en el Auditorio “Heber Soto Fierro” en coordinación con la Secretaría de Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico (SICDET) y la Sociedad Latinoamericana en Ciencia y Tecnología Aplicada A.C. (SOLACYT).

Al realizar la declaratoria inaugural, el director del ITM, recordó que los fenómenos naturales, como los terremotos del pasado mes, fueron momentos de desgracia en los que se demostró que gracias a la tecnología se pudieron rescatar a personas; además, convocó, a las instituciones educativas, a establecer protocolos de seguridad e impulsar a los estudiantes y profesores para que la tecnología que utilizan, la hagan en beneficio de la sociedad.

En su participación, José Luis Montañez Espinoza, titular de la SICDET, precisó que los resultados y los triunfos no llegan solos y los participantes son los constructores del mundo que queremos, ya que contribuyen a tener una mejor nación. Pidió, a los participantes, a que se sigan esforzando y les dijo que como participantes generan las condiciones de una nueva generación industrial impulsadas por la innovación y la robótica, como los principales actores para el desarrollo mundial.

El secretario resaltó que: “la educación es el mejor patrimonio que podemos dejar a nuestros hijos y el camino a la prosperidad de México y Latinoamérica. El gobierno del Estado, la educación, la ciencia y la tecnología son parte fundamental para cerrar las brechas de la desigualdad”.

Manuel Fernando Guzmán Muñoz, fundador de SOLACYT, precisó que como pioneros de este evento de Robótica y para seguir siendo de los principales en el país, eligieron al ITM como sede por su alta calidad educativa, porque sus estudiantes y egresados han ocupado importantes lugares en estos temas en diferentes lugares del mundo.

Recordó que la delegación mexicana ocupó el segundo lugar en Robochallenge en China con más de mil 300 equipos participantes, siendo el país anfitrión con 800 equipos y México 13.

(Foto cortesía)

Durante la ceremonia se entregó reconocimiento al director del ITM y al titular de la Sicdet por impulsar el apoyo de la ciencia y la tecnología, al igual que al profesor del ITM, Édgar Cárdenas por ser de los principales actores en organizar y realizar este tipo de competencias.

En este encuentro que se realiza este viernes y sábado participan 222 equipos de 73 instituciones de educación Básica, Media Superior y Superior; además se realizan clasificatorias con acreditaciones a eventos Internacionales en Austria, China, Rumania y Japón, entre otros; mientras que las categorías concursantes comprenden: “Seguidores de Línea”, “Seguidores de Línea con Obstáculos”, “Seguidor de línea Lego”, “Lucha de Sumo” (Microsumo, minisumo, megasumo y legosumo); “Resuelve Laberinto” y “Drones”.

Robomatrix 2017 también incluye el Reto “Resuelve el cubo Rubik”, en el cual, mediante un mecanismo electromecánico totalmente autónomo, sin intervención humana, deberán resolver el famoso rompecabezas tridimensional en el menor tiempo posible, competencia en colaboración y respetando las normas de Asociaciones Mundiales como la WCA (World Cube Association).

El evento funge como eliminatoria continental oficial para obtener el registro a eventos internacionales como, por ejemplo:

  • Robot Challenge, en China
  • All Sumo Japan Competition
  • Infomatrix Rumania
  • Robomatrix Sudamérica
  • Competencia Robótica de Chile, entre otros.

Los participantes deberán mostrar que el aprendizaje que se tiene en las aulas puede ser aplicado en la solución de problemáticas reales (desde la forma de distribución de los pesos de los robots, su forma aerodinámica del frente de ataque, la fricción de sus ruedas, la resistencia de los materiales utilizados, hasta la fabricación de los circuitos y sensores electrónicos empleados), sin olvidar la importancia que representa la programación de los sistemas que llega a ser la clave para definir a los ganadores que tendrán la oportunidad de llegar a competencias internacionales.

jcms