c5i
El complejo fue edificado en un terreno de 31 mil 589 metros cuadrados (Foto: Cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El Centro Estatal de Comando, Comunicaciones, Cómputo, Control, Coordinación e Inteligencia (C5i) ha permitido disminuir delitos como el robo de vehículos, las llamadas de extorsión y el robo a transeúntes, gracias al monitoreo en tiempo real mediante seis mil 060 cámaras de videovigilancia distribuidas en el estado, así como tecnología de punta y los 609 elementos con que cuenta, entre analistas, monitoristas y despachadores.

El director del C5i en Michoacán, Carlos Campos Coronel, dio a conocer los avances con la operación de dicho centro; por ejemplo, en el robo a transeúntes el año pasado se presentaron 874 reportes, y en lo que va de 2020 se tienen 331. También señaló que hay una reducción entre marzo y mayo del presente año, al pasar de 85 a 34 reportes.

En cuanto al robo de vehículos, dijo que en mayo de 2019 tuvieron un total de 406 reportes; mientras que en mayo de 2020 fueron 328; de éstos, 250 unidades han sido recuperadas.

operadora c5i
(Foto: Cortesía)

En entrevista con MiMorelia.com, el funcionario consideró importante el hecho de que anteriormente trabajaban con siete subcentros, dos en Morelia, y uno en Pátzcuaro, Uruapan, Lázaro Cárdenas, Zamora y La Piedad; pero se logró la apertura de cuatro subcentros más, en Huetamo, Apatzingán, Coalcomán y Jiquilpan, para que haya una relación más estrecha entre todas las corporaciones policiales.

Campos Coronel explicó que el C5i ayuda a mejorar la capacidad de respuesta y atención de los hechos delictivos que ocurren en la entidad, pero también a la prevención, así como al combate del delito a través del monitoreo en tiempo real.

El funcionario estatal recordó que a través de las líneas telefónicas 911 y 089 reciben entre 180 mil y 190 mil llamadas al mes, de las cuales el 85% son improcedentes porque están relacionadas con bromas o insultos a las operadoras; mientras que el 15% es para solicitar una patrulla, una ambulancia, unidad de bomberos, o bien para denunciar delitos como el robo en todas sus modalidades, así como consumo de drogas, a personas agresivas, homicidios, lesiones dolosas, accidentes viales, accidentes en casa, fugas de gas, incendios, entre otros.

operador c5i
(Foto: Cortesía)

Asimismo hay operadoras que atienden llamadas para contener las emociones de las personas que pueden tener pensamientos suicidas y, si es el caso, que sean canalizados de inmediato a la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM) con la finalidad de que reciban atención especializada.

Informó que con la implementación del C5i no sólo el robo de vehículos o a transeúntes ha ido a la baja en la entidad, sino también la extorsión telefónica, toda vez que en 2014 se registraban alrededor de 200 reportes o más, pero desde el año pasado a la fecha los reportes son entre cinco y diez, porque la gente ha comprendido la importancia de denunciar en el 911.

👩🏻‍💻En estos días de distanciamiento social, agentes especializados te brindan atención en caso de sufrir ansiedad, marca el 911. ¡Trabajamos por tu bienestar! #CuidamosTuSalud‬📱

Posted by Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán on Friday, June 26, 2020

Carlos Campos añadió que con las seis mil 060 cámaras que permiten de manera preventiva visualizar hechos delictivos o faltas administrativas, se ha contribuido a responder al menos 800 solicitudes realizadas por la Fiscalía General del Estado (FGE) o la delegación de la Fiscalía General de la República (FGR) relacionadas con la entrega de videos para la integración de carpetas de investigación.

Finalmente refirió que cuentan con 25 mil botones de emergencia distribuidos en comercios, estaciones de casetas de vigilancia y en hogares, los cuales permiten tener contacto directo entre la gente y el C5i. El 95% de las emergencias que se reportan por medio de esta herramienta son verídicas y el 5% se debe a que fueron oprimidos por accidente.

Por: Guadalupe Martínez/rmr