tecnologia weenjoy morelia
El futuro de la tecnología se construye con el desarrollo del día a día (Foto: pixabay.com)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- A lo largo de la historia, el hombre ha buscado insistentemente soluciones ingeniosas para adaptarse y sobrevivir a las condiciones, necesidades y cambios que experimenta en su día a día; aprendiendo de ellas, maneras de protegerse y obtener beneficios que le faciliten la vida. Esto ha sido posible, gracias al uso de herramientas que le han permitido llevar a cabo sus actividades de forma sencilla, rápida y eficaz.

Lo anterior, no siempre fue fácil ni ocurrió de la noche a la mañana, fue un proceso muy lento que se remonta a la prehistoria en el que los utensilios, usados por el hombre como herramientas, eran muy simples, aunque funcionales para aquellos tiempos. Tuvieron que pasar miles de años para que esas diferentes herramientas fueran evolucionando y perfeccionando, al principio muy lentamente, pero en los últimos cincuenta años, el grado de sofisticación y los avances tecnológicos fueron realmente impresionantes, si consideramos el corto tiempo en que se dieron.

Hoy en día, estamos tan familiarizados con la tecnología, que nos resulta complicado entender cómo les era posible vivir sin ella en el pasado, cómo corrían las noticias por el mundo y de qué manera se comunicaban.

Para ampliar un poco la información entrevistamos a Cuauhtémoc Pacheco, quien es Físico Matemático, experto en tecnología y Director de Tecnologías de la Información, de la Startup mexicana Weenjoy.

¿Cómo percibes a la  tecnología y su uso, particularmente en Weenjoy?

La tecnología es la herramienta que nos ayuda a resolver los grandes problemas de la humanidad. Todos los esfuerzos por tener un mundo mejor, pueden comenzar con una idea que pueda llegar y cambiar la situación de miles de personas. En Weenjoy, creemos que siempre es posible y trabajamos para lograrlo, y así cambiar la vida de las personas con el uso de la tecnología.

¿Hacia dónde  podrían orientarse las empresas en el campo de la tecnología?

Una empresa tecnológica puede orientarse tanto a la medicina, espacio o ingeniería genética, pero también, a la informática. Dentro de todos los ámbitos, el desarrollo tecnológico crece a pasos acelerados creando industrias, bienes y servicios, que se ofrecen con mayor alcance y a mejores costos para todas las personas.

¿Qué tan importante consideras que es la tecnología en la solución de problemas de cada día?

Toda tecnología, puede ser aplicada para resolver distintos tipos de problemas a los que se enfrenta día a día la humanidad. Si miramos a nuestro alrededor, podremos distinguir la gran cantidad de aplicaciones y herramientas que tenemos a la mano, para resolver asuntos cotidianos como nunca se había visto en épocas pasadas. Podemos comunicarnos, podemos conservar alimentos, transportarnos por cielo, mar y tierra o podemos disfrutar de una serie de televisión cómodamente en nuestras camas, en el momento que queramos con el uso de un sólo clic.

Cuauhtémoc pacheco weenjoy morelia
Cuauhtémoc Pacheco, físico matemático y experto en tecnología y Director de Tecnologías de la Información de Weenjoy (Foto: cortesía)

¿Crees que la tecnología es percibida del mismo modo a través del tiempo?

Las tecnologías actuales más comunes desde la medicina, a las comunicaciones, serían consideradas como auténtica magia, si una persona del pasado pudiera ver su uso. Una simple fotografía haría enloquecer a cualquier gran pintor de otra época. Lo mismo nos ocurriría a nosotros, si lográramos ver actuar hoy cualquier tecnología del futuro. 

¿Consideras que la tecnología actualmente, ha sido utilizada en la resolución de los principales problemas de la sociedad?

El proceso para llegar a cubrir el aspecto de las comodidades, ha traído también nuevos problemas y retos, que seguramente, quedarán resueltos en algún punto en el tiempo. Así como aquellos que históricamente, han sido problemas previos que no se han resuelto con anterioridad. Tenemos el caso de los grandes problemas de salud, pobreza, inseguridad y educación; problemas fundamentales que en diversos frentes, se han buscado soluciones y que poco a poco, se han resuelto en poca o gran medida.

Al enfrentarnos a estos grandes problemas, encontramos soluciones de todo tipo que se proponen todos los días. Esto nos ofrece una singular oportunidad de contribuir en proponer y accionar alguna solución, que pueda incidir en el problema y hacer lo que queda en nuestras manos, para tener una sociedad que viva mejor en este planeta. 

Como podemos ver, si bien es cierto que como parte de su imparable búsqueda en las soluciones de problemas específicos, algunas áreas de la ciencia han sabido capitalizar y crecer de manera impresionante, también es cierto que al tratarse de problemas de índole social y económica, quedan aún muchos desafíos por resolver. Ello requiere el interés y trabajo conjunto de personas que encaucen su energía en aplicar de manera creativa, la tecnología disponible y lista para ser usada, en la solución de dichos problemas que aquejan gravemente a la sociedad.

¿Qué factores podrían coadyuvar con la tecnología en la solución de los problemas sociales? 

Un factor que favorece a las soluciones de los problemas, es el abaratamiento de la tecnología. Esta tecnología que nos parecía imposible poseer hace apenas unos años, ya es asequible, barata y podemos tenerla ya en nuestras manos. Cada año, la tecnología avanza a pasos agigantados y se abaratan sus costes. Esto lo podemos apreciar en la electrónica, que desde hace varias décadas se ha mejorado espectacularmente. Lo anterior, se ha traducido en herramientas de mejores capacidades y menores precios. Aún existen herramientas que son inaccesibles, pero no nos sorprendería que en cuestión de tiempo, podamos también hacer uso de ellas.

Muchas de las soluciones a los problemas del mundo, han tenido que esperar a ser resueltas hasta que la combinación de diversas tecnologías, coincidan y estén lo suficientemente maduras para poder brindar una solución. Un ejemplo de ello, son los autos de conducción autónoma, que tuvieron que esperar hasta que los sistemas GPS fueran disponibles para todos; las comunicaciones de redes fueran más rápidas, los sistemas de reconocimiento visual fueran precisos, (en lo que respecta a cámaras y pantallas) y así, la inteligencia artificial pudiera tomar mejores decisiones. Es por esto que, si aún no hemos encontrado una potencial solución a algún problema específico, lo más probable es que tengamos que esperar un poco a que alguna tecnología madure más, para que todo ensamble y podamos tenerla cercana a nosotros.

(Foto: cortesía)

Resulta muy interesante darnos cuenta cuán diversos pueden llegar a ser los usos que hoy por hoy, le damos a la tecnología, y cómo, de acuerdo a problemas concretos en casi cualquier ámbito, hemos visto científicos con la inteligencia, determinación y enfoque necesarios para resolverlos. Lo que se ha traducido en soluciones casi impensables hace algunos siglos.

¿Y qué opinas acerca  de las aplicaciones móviles?

Si nos centramos en una de las tecnologías que más ha ganado terreno en las sociedades de todo el mundo, es el del uso de aplicaciones móviles. En el puño de cada persona tenemos una tecnología impensable hace medio siglo, época en que pisó la humanidad la luna. Un celular, por más básico que sea, tiene más poder de cómputo que la más grande computadora que existía en la época en que los astronautas realizaron su peligroso viaje a la luna.

El uso de los dispositivos y las aplicaciones móviles, cada vez es más creciente y cada vez nos ayudan a acelerar las acciones de nuestra vida. Ahora es más rápido comunicarse, trabajar, acceder a contenido y mejorar nuestro nivel de vida.

¿Crees que las aplicaciones nos ayudarán a mejorar en algunos otros ámbitos como en la ecología, salud, seguridad y  economía?

En Weenjoy México creemos que sí. Hemos visto la oportunidad de contribuir en la solución de problemas, apoyándonos con la tecnología disponible. Lo anterior, aunado a un gran equipo técnico de programadores, diseñadores y mercadólogos, nos hemos lanzado a la gran aventura de contribuir para cambiar la situación de millones de personas, mediante un proyecto de desarrollo que en breve, lanzaremos de forma masiva. La posibilidad de contribuir y ayudar a solucionar problemas de las personas, nos prepara para abordar el reto.

Cada vez que observamos el entorno que nos rodea, los problemas económicos, de salud y de accesibilidad, que se han sumado a los problemas ya existentes, pensamos que las soluciones ya las tenemos al alcance. En Weenjoy Morelia, sabemos que solo es cuestión de adoptar nuevas formas de organizarnos y apoyarnos con lo que habitual y cotidianamente realizamos, para que juntos podamos avanzar en la solución de algunas dificultades propias y al mismo tiempo, ayudar a muchas personas.

¿Cómo se podría construir tecnología para el futuro?

El futuro de la tecnología se construye con el desarrollo del día a día. Al resolver los problemas actuales, damos paso a paso a la resolución de los problemas del mañana. Y para que los problemas mayores puedan ser resueltos, se hace  necesario que un conjunto de tecnologías asociadas entre sí, estén lo suficientemente evolucionadas. El carro autónomo eléctrico, es un claro ejemplo de esto, y aunque la idea de este tipo de vehículo es antigua, la tecnología necesaria no estaba lista. Sin embargo, hoy sabemos que es una realidad y circula por nuestras ciudades. Este mismo proceso, lo podemos observar en cualquier área de desarrollo: todo se construye a partir de lo anterior. A mayor número de ideas creativas, más rápido evoluciona el mundo.

En definitiva, actualmente sería de poca utilidad contar con tan novedosos avances tecnológicos y conformarnos con hacer uso de ellos, y aunque han resultado fascinantes e increíblemente extraordinarios, para las distintas áreas de la ciencia, o incluso del entretenimiento; aún es posible pensar en llegar más lejos, y alcanzar otros propósitos, igualmente nobles y trascendentes. Lo anterior, derivado del hecho de que nos encontramos frente a un poderoso y magnífico puente que une al mundo entero; con la posibilidad de solucionar  dificultades que aquejan a un gran número de personas lejanas geográficamente, pero unidas por las mismas preocupaciones y necesidades.

¿Y qué propósito mayor tendría entonces la tecnología, si no es el de solucionar esos grandes problemas de la sociedad? ¿Cómo podríamos ignorar el hecho de que haciendo un buen uso de ella, y que aunado a  la creatividad, visión y esfuerzo de especialistas, es posible traer bienestar económico a tantas familias? Weenjoy está a punto de cambiar la historia, al ser la primera comunidad colaborativa, a través de un novedoso y atractivo modelo económico, basado en una App totalmente gratuita. ¡Espéralo!

Por: Maritzabel Tello