Los resultados serán dados a conocer por la autoridad académica, el 26 de junio en el portal oficial de internet de la institución (Foto: Guadalupe Martínez)

Por: Guadalupe Martínez/@Guadalupemtzo

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Este viernes dos mil 400 jóvenes de la zona metropolitana de Morelia realizan el examen de nuevo ingreso del semestre 2019, al Instituto Tecnológico de Morelia (ITM), de los cuales, se calcula que 850 aspirantes quedarán fuera para obtener un espacio en las 11 licenciaturas que ofrece la institución.

Desde las 8:30 de la mañana los jóvenes principalmente de la capital michoacana, comenzaron a llegar al Campus central del Tecnológico, acompañados de sus padres para obtener un espacio.

Los resultados serán dados a conocer por la autoridad académica, el 26 de junio en el portal oficial de internet.

En entrevista, el subdirector Académico del ITM Carlos Fabián Escudero García, informó que para este semestre se prevé mantener la matrícula actual que es de cinco mil 875 estudiantes, ya que el Tecnológico de Morelia es de las instituciones de educación superior con menor abandono escolar, pues los primeros tres semestres apenas se llega a un diez por ciento, y en reprobación el índice es del 13 por ciento.

Destacó que debido a que en el Instituto Tecnológico tiene al 60 por ciento de los
cinco mil 875 estudiantes con becas estatales, federales, apoyos alimenticios o de transporte, la matrícula no ha disminuido en los últimos cinco años, aproximadamente, pues a los jóvenes de escasos recursos se les ofrecen estas alternativas para que puedan continuar con sus estudios y culminar la carrera Universitaria.

Escudero García reconoció que para este semestre el número de aspirantes a ingresar a la institución fue menor, comparado con el año pasado cuando se registraron alrededor de cinco mil jóvenes, a raíz de la problemática que se presentó en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) por situaciones financieras, muchos padres de familia consideraron al Tecnológico la primera opción para que sus hijos tuvieran una buena educación.

Informó que el examen consta de dos partes, es decir la admisión y diagnóstico; ésta última parte se divide en Ingeniería y Tecnología (dirigido a aspirantes de las ingenierías), Ciencias Naturales y Exactas (únicamente para Ingeniería Bioquímica) y las licenciaturas, deben estudiar lo relacionado con las Ciencias Económico Administrativas.

Cabe recordar que las carreras que se ofrecen en el ITM, son las siguientes: Bioquímica, Mecánica, Mecatrónica, Industrial, Electrónica, Eléctrica, Materiales, Sistemas Computacionales y Administración.

Mientras que en el Campus II (Ciudad del Conocimiento) se ofrecen: Ingeniería en Gestión Empresarial y Contador Público.

RMR