logros , reconocimientos
El director del TecNM campus Morelia, reconoció el esfuerzo de investigadores, alumnos, profesores y egresados que trabajaron de manera solidaria para brindar un servicio de calidad a la sociedad (Foto Cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El Tecnológico Nacional de México, Instituto Tecnológico de Morelia, demostró durante este 2020, con logros y reconocimientos que sigue siendo una de las mejores escuelas de Ingenierías del país, gracias al trabajo docente, de investigadores, trabajadores no docentes, del estudiantado y sus egresados.

Acompañado de los subdirectores, líder sindical y jefes de departamento, el director del TecNM campus Morelia, José Luis Gil Vázquez, reconoció que el esfuerzo y compromiso de la comunidad, se ha reflejado en los reconocimientos adquiridos gracias al trabajo en conjunto se demostró al país que “la técnica está al servicio de nuestra patria”; por ello, este 2020, pese a las condiciones difíciles a nivel mundial, el ITM despide el año con logros y reconocimientos.

En la reunión en línea que encabezó el director Gil Vázquez, se reconoció al personal académico e investigadores por su trabajo y esfuerzo porque la institución mantiene los buenos resultados en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, investigadores inscritos en el Sistema Nacional de Investigadores y el trabajo de las maestrías profesionalizantes.

En este año por las condiciones de la nueva normalidad ante la pandemia por SARS COV-2, el director reconoció el trabajo y esfuerzo realizado por el personal académico y no docente porque con el uso de las tecnologías de información se lograron las metas y objetivos de la institución y especialmente reconoció el esfuerzo de investigadores, alumnos, profesores y egresados que trabajaron de manera solidaria para brindar un servicio de calidad a la sociedad, especialmente por el servicio brindado durante la pandemia con la reparación de ventiladores, elaboración de líquidos desinfectantes, proyectos de investigación para atención en esta pandemia, caretas, cubos de intubación y extubación y túneles desinfectantes, entre otras acciones.

El director se dirigió al personal docente e investigadores para externarles un mensaje de fin de año a la distancia y especialmente les pidió que continúen con ese compromiso y trabajo de calidad que ha caracterizado al Instituto Tecnológico de Morelia desde hace 55 años y les deseó mucha salud y les agradeció por su compromiso con la comunidad mexicana.

Recordó que en este 2020, por segundo año consecutivo, la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería (ANFEI) entregó reconocimiento al ITM en la Categoría D, es decir, se trata de la máxima categoría correspondiente a Instituciones, facultades y escuelas consolidadas y con reconocimiento internacional que la considera como una de las Mejores escuelas de Ingenierías del País.

Algunos premios y reconocimientos son:

En noviembre pasado, los estudiantes Luis Enrique Heredia Piñón, Juan Manuel Gutiérrez García y Óscar Baltazar Godines Torres, asesorados por el equipo de docentes del Departamento de Ciencias Básicas representados por la maestra Norma Liliana Sotelo García lograron el reconocimiento primer lugar en el área de Química, dos segundos lugares en las áreas de Física y Matemáticas, respectivamente; así como el Segundo Lugar Global Nacional en el 7º Concurso de Ciencias Básicas, ANFEI 2020.

Los estudiantes de Ingeniería Electrónica e Ingeniería Industrial del Tecnológico Nacional de México / Instituto Tecnológico de Morelia, Javier Alexander Santa Bazán recibió el Premio Estatal de la Juventud 2020, así como dos Menciones Honoríficas: Mérito Académico y Mérito al Emprendimiento que las recibieron Daniela Vieyra Ruiz y el equipo de PHº Cosmetique integrado por: Emma y Aurora Durán Gil y Luis Fernando Sánchez Alemán, respectivamente.

También, los profesores e investigadores Mario Eduardo Abad Javier, Christian Omar Martínez Cámara y Ramiro Martínez Cámara recibieron el Premio Estatal de Tecnología 2020.

Jorge Bedolla Vega, estudiante de Ingeniería Bioquímica, obtuvo el segundo lugar en el 9º Encuentro de Jóvenes Investigadores del Estado de Michoacán, por presentar una de las 10 mejores investigaciones en formato oral y presencial durante el 15º Congreso Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Estudiantes de Ingeniería en Sistemas Computacionales se posicionaron entre los mejores en el Concurso Nacional de Programación en Línea denominado CODING UP TecNM 2020 organizado por el Instituto Tecnológico Superior del Sur de Guanajuato. El equipo TecFORCE conformado por los estudiantes de quinto semestre: Mario Huerta Olivares, Diego Alexis Rossell Coria y Joel Gómez Sánchez con el coach y profesor, César Alejandro Pérez Arreola, ocuparon la sexta posición en la competencia en la que participaron 300 equipos a nivel nacional.

El Capítulo Estudiantil Association for Iron & Steel Technology (AIST) del Tecnológico Nacional de México, Instituto Tecnológico de Morelia, fue reconocido como Capítulo de Excelencia 2019-2020, siendo la primera vez que en México se obtiene esta distinción y el único a nivel Latinoamérica de los 101 Capítulos en el mundo.

Estudiantes de Ingeniería Bioquímica ganaron la Competencia Nacional Enactus 2020, a través del FORD 3C (College Community Challenge). Estos reconocimientos los dio a conocer la Coordinadora de Responsabilidad Social de Ford Motor Company en México, Karem Rojas. Con el título: “Producción de Biodiesel a partir del Aceite Residual para Cocinar Carnitas” los alumnos ganadores son: Marco Antonio Gutiérrez Gómez y Luis Ángel Barriga Vargas asesorados por los profesores M.C. José Martín Carlos Pérez y D.C.Tania Méndez Romero.

logros , reconocimientos
(Foto Cortesía)

El Instituto Tecnológico de Morelia recibió un reconocimiento de la Industria Mexicana de Coca Cola y Enactus México por ser una de las 10 instituciones del país que sumó mayores contribuciones dentro del Reto #MundoSinResiduos para llegar al objetivo en común; trabajar por un planeta más limpio y sustentable.

Boletín/PO