docentes, apoyo, desarrollo, economico
Con creatividad, la innovación y aplicación de conocimientos hacen frente a los retos económicos (Foto Cortesía)

Morelia, Michoacán (Foto Cortesía).- El Tecnológico Nacional de México, campus Instituto Tecnológico de Morelia, hace frente a los retos y áreas de oportunidad presentadas ante la Pandemia por Covid-19, gracias al apoyo, la creatividad y la alianza efectiva entre las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICS), el sector empresarial y del personal académico calificado de esta Casa de las Ingenierías.

Con anterioridad, este plantel educativo estaba inmerso en el uso de las TICS , sobre todo en el desarrollo de investigaciones con impacto social; en este 2020, “el TecNM campus Morelia hizo frente e impulsó los modelos de innovación y transferencia tecnológica que ya se trabajaban en la institución”, así lo destacó el director, José Luis Gil Vázquez, durante la inauguración del Curso gratuito en línea y presencial sobre “Innovación y Transferencia Tecnológica: Guía para enfrentar los retos del desarrollo tecnológico”.

La experiencia que tiene el ITM gracias al compromiso de los investigadores que forman parte del Laboratorio Nacional, con el desarrollo de proyectos, la transferencia tecnológica, más de 10 licenciamientos, modelos de utilidad y patentes hacen que la innovación y la tecnología impactan en una mejor calidad de vida de los usuarios y productores.

docentes, apoyo, desarrollo, economico
(Foto Cortesía)
“Este modelo ya lo tenemos probado gracias a la ardua tarea de los investigadores del Campus Morelia y de los aliados estratégicos, como las empresas de nuestros egresados AriaPatent y SIEMSA, porque la innovación debe ser el motor que impulse la economía de un país que sale de un problema como la pandemia por Covid-19, que ha afectado a todos los sectores productivos (primario, secundario y terciario). Ante esta nueva normalidad, la creatividad es la que nos sacará adelante”, enfatizó el director del TecNM campus Morelia.

En la inauguración el responsable del curso y jefe de la División de Estudios Profesionales e Investigación, Héctor Javier Vergara Hernández, abundó sobre la importancia de hacer uso de la ciencia para apoyar el entorno, porque además de la pandemia sanitaria, los indicadores apuntan a una pandemia económica.

Por lo anterior, resaltó el investigador del ITM, “Es importante que las Instituciones de Educación Superior, especialmente el TecNM campus Morelia, compartamos los conocimientos y el modelo de nuestro ecosistema emprendedor para impactar positivamente en la economía del Estado de Michoacán y de otras entidades del país como en Veracruz, Puebla, Monterrey, entre otras entidades donde damos asistencia técnica a empresas”.

En el curso participaron de manera presencial 10 representantes de empresas y a la distancia 63 integrantes, quienes conocieron mediante casos de éxito, los momentos adecuados para realizar acciones de protección intelectual, análisis de diseños de manufactura, análisis de cadenas de suministro, estudios de escalabilidad y corridas piloto.

Los especialistas compartieron los factores que impactan al desarrollo de un producto o servicio, identificando los elementos clave al momento de comenzar el diseño y pruebas experimentales y, conociendo los estándares que ayudarán a mejorar los resultados.

Este curso se dirigió a Instituciones, Universidades, MIPYMES, PYMES y todo aquél interesado en desarrollar innovación y transferencia tecnológica, a partir de la incorporación de equipos interdisciplinarios.

docentes, apoyo, desarrollo, economico
(Foto Cortesía)

En la ceremonia inaugural se contó con la asistencia de los subdirectores Académico y de Planeación y Vinculación, Carlos Fabián Escudero García y Cristhian Torres Millarez, respectivamente, así como los ponentes: Alexandra Ortiz, representante de Ariapatent; Sergio Mendoza, de SIEMSA; el representante de Laboratorio Nacional sede Morelia, Gerardo Marx Chávez y Rafael Lara Hernández, especialista en estadística industrial y desarrollo de proyectos de mejora mediante las metodologías Lean y Seis Sigma.

Boletín/PO