impulsa, fortalecimiento , michoacan,
El equipo del SEDEAM brinda asesoría a egresados interesados en desarrollar un proyecto productivo con los modelos desarrollados en el Laboratorio Nacional (Foto Cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El Tecnológico Nacional de México / Instituto Tecnológico de Morelia, consciente de la importancia de la responsabilidad social y ante los problemas económicos que enfrenta el país, principalmente, Michoacán, por la pandemia Covid-19, la Institución impulsa la innovación por medio del Laboratorio Nacional en Sistemas Embebidos, Diseño Electrónico Avanzado y Microsistemas (SEDEAM) para mejorar la Cadena Productiva de las empresas PYMES.

Además, el equipo de investigadores que conforman el SEDEAM brinda asesoría a egresados interesados en desarrollar un proyecto productivo con los modelos desarrollados en el Laboratorio Nacional y que se han validado a través de las distintas asesorías a empresas en el país.

El equipo multidisciplinario que conforma a los investigadores del Tecnológico de Morelia, impulsa el “Modelo para el Fortalecimiento de la Cadena de Valor”, título con el que participó el Dr. Héctor Javier Vergara Hernández, en la Ponencia Magistral, presencial, realizada el último día de actividades del 15º Congreso Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación y el 9º Encuentro de Jóvenes Investigadores que tuvo lugar en el auditorio Heber Soto Fierro del ITM.

impulsa, fortalecimiento , michoacan,
Héctor Javier Vergara Hernández (Foto Cortesía)

Dr. Vergara Hernández es profesor investigador Instituto Tecnológico de Morelia, quien recordó que un modelo de vinculación efectiva debe cubrir todos los procesos de gestión e ingeniería que garanticen que un producto o servicio cumpla con las diferentes etapas que van, desde su concepción, investigación y prototipado, para finalmente realizar la transferencia de tecnológica a la empresa, gobierno y/o sector social que lo solicitó.

El investigador se desempeña en la actualidad como jefe de División de Estudios de Posgrados e Investigación, encargado de la vinculación de servicios y proyectos del Laboratorio Nacional SEDEAM del Campus Morelia y pertenece a la Association for Iron & Steel Technology (AIST) y resaltó que durante la pandemia las PYMES son las principales afectadas y si no buscan renovarse y/o actualizarse serán las siguientes víctimas de esta Pandemia por Covid-19.

Además, consideró indispensable que el ITM se vincule con sus egresados para lograr soluciones conjuntas, como sucedió con la reparación de más de 40 ventiladores pulmonares del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) durante esta pandemia, quienes coordinados por investigadores, autoridades y alumnos de la Institución trabajaron colaborativamente para resolver un problema prioritario para el IMSS.

impulsa, fortalecimiento , michoacan,
(Foto Cortesía)

El también asesor de investigación aplicada para empresas como: Ternium México, FYMSSSA, ARBOMEX, SIEMSA, SER e ISA DE MICHOACÁN, entre otras, resaltó que con el personal capacitado del área de Posgrados de la Institución se debe asesorar a los egresados que tengan la creatividad y la innovación para lo cual, los invitó a que registren sus proyectos en la página repomich-itmorelia.com

Boletín/PO