Tecnológicos federales iniciarán clases con paro de brazos caídos

El ‘Tec’ de Morelia anunció que, pese al paro de brazos caídos, arrancarán actividades con regularidad (Foto: Archivo)

Por: Andrea Hernández/@andy_hermar

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Trabajadores homologados no transferidos del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), de los Institutos Tecnológicos federales,  anunciaron el inicio de un paro de brazos caídos a partir del lunes 20 de agosto, día en que arrancan las actividades académicas del ciclo escolar 2018-2019.

A través de un comunicado de prensa se dio a conocer la determinación de los empleados, en demanda del pago de tres bonos que forman parte de su salario, como son el bono de productividad, y el bono de fomento educativo y el bono de rezonidicación.

Se señala que son más de cinco mil los trabajadores que se han visto afectados por el incumplimiento del pago por parte de la administración estatal, deuda que asciende a 32 millones de pesos.

En el mismo texto se lee que “la demora en el pago de las presentaciones salariales, tiene una particularidad y es que afecta la calidad de vida del trabajador, puesto que éste y su familia dependen del salario para sobrevivir, de tal manera que un proceso judicial ordinario no es una alternativa”.

Afirman que, de ser necesario, “se llevarán a cabo manifestaciones por parte de los Tecnológicos federales e instituciones de nivel medio superior y superior en el estado, hasta lograr la restitución de los derechos de los trabajadores”.

Por su parte el Instituto Tecnológico de Morelia (ITM) ha dado a conocer  a través de sus redes sociales un mensaje a la comunidad estudiantil, en el que se señala que “ante la información que está circulando en redes sociales con respecto al llamado que hace la representación sindical a un paro de brazos caídos por falta de pago de un bono que ha cumplido la autoridad estatal a trabajadores homologados, nos permitimos informarles a nuestros alumnos que las instalaciones del Instituto Tecnológico, tanto en el campus principal como en el Campus II, permanecerán abiertas para el inicio de actividades el lunes 20 de agosto”.

Flv Nz

Relacionadas