Telebachilleratos
Los Telebachilleratos se encuentran en una situación compleja debido a la desventaja en el contexto digital, ya que el sistema fue creado para comunidades de alta marginación (Foto: gob.mx)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Debido a que la mayoría de los más de diez mil estudiantes en el Telebachillerato Michoacán provienen de comunidades de alta y muy alta marginación sin acceso a las tecnologías, la directora del subsistema, Cecilia Lazo de la Vega anunció que se implementará una nueva estrategia en conjunto con los profesores como hacer llegar material en físico a las localidades y hasta hacer uso de las radios comunitarias.

A través de un mensaje por las redes sociales, la funcionaria reconoció que tras las medidas decretadas a nivel federal y en el Estado para que las clases a partir de este 20 de marzo continúen de manera virtual, las autoridades del Telebachillerato se encuentran en una situación muy compleja debido a que el subsistema fue creado para brindar educación a los jóvenes de escasos recursos o que viven en condiciones muy precarias en Michoacán.

La directora, señaló que tras la pandemia el Telebachillerato se encuentran en un desafío para llevar la educación a donde ningún otro subsistema educativo llega, es decir, a comunidades de alta y muy alta marginación, lo cual, en estos momentos es una desventaja en el contexto digital que se vive. “Estamos preocupados, por eso trabajamos en una estrategia que permitiera continuar con la educación en estas comunidades aisladas de la tecnología”, expresó.

Por lo anterior, los jóvenes que estudian el Bachillerato en el subsistema, están imposibilitados de tener acceso al internet o a dispositivos móviles, con excepción de algunos alumnos que viven en las cabeceras municipales, ante ello, Lazo de la Vega anunció la aplicación en breve de una estrategia que permita a los estudiantes continuar con el aprendizaje del Ciclo Escolar 2019-2020.

Tras las dificultades, Lazo de la Vega anticipó que en estos días como autoridad educativa harán llegar a los maestros y a los poco más de diez mil alumnos del Telebachillerato todo el material físico con el cual se dará continuidad a las clases, asimismo, en lugares muy alejados, se buscará el apoyo de las radios comunitarias.

Asimismo, la directora, pidió que los profesores o alumnos que puedan tener acceso a las redes sociales estén atentos a las estrategias implementadas por la autoridad del Telebachillerato, luego de manifestar que será respetuosa de la libertad de cátedra, pues la finalidad es que los alumnos respondan con trabajos y tareas.

“No los dejaremos solos ni al margen de sus actividades académicas, porque estamos al pendiente de que todas estas acciones se implementan para que no se pierda el Ciclo Escolar”, añadió.

Cabe recordar que, en Michoacán, el 13 de marzo el mandatario estatal, Silvano Aureoles Conejo anunció la suspensión de las clases para proteger la salud de los alumnos y de sus familias, y este 20 de abril, la Secretaría de Educación (SEE) informó que continuarán las clases, pero manera virtual a través del programa “Aprende en Casa”.

Por: Guadalupe Martínez/E