En varias ocasiones, en este espacio hemos tocado el tema de lo importante que es conocer a tus clientes, saber qué tendencias hay en el mercado y cómo aprovecharlas para posicionar tus productos o servicios en el gusto de la gente.

Hay marcas que están destruyendo estereotipos y cambiando paradigmas y se convierten en tendencia y debemos aprender de ellos; no estamos recomendando copiar fielmente su modelo, sino conocerlas como una guía de lo que podríamos hacer con nuestras propias empresas.

Como dijo Orvel Ray Wilson, “los clientes compran por sus razones, no por las tuyas”, así que conozcamos algunas razones que tienen los consumidores para decidir qué y cómo comprar.
Actualmente los consumidores buscan ser atemporales, dicen que los 40 son los nuevos 30, y es que ser joven o sentirse joven es la tendencia mundial; los llamados boomers (1946-1964) se guían por la regla de que la edad realmente no existe ni define qué es lo que deberían estar haciendo. Las marcas de cuidado personal, bienestar y cuidado alimenticio son las que marcan la pauta en este mercado.

En un mundo globalizado e hiperconectado, las personas que se encuentran 24/7 conectadas buscan la manera de desconectarse en su escaso tiempo libre; por ello, ofrecer al consumidor experiencias libres de estrés digital se convierte en una gran tendencia global; como ejemplo vemos que las ventas de libros están incrementando velozmente, con lo que empresas como Gandhi, Kindle y Neflix están marcando tendencia.

Ser auténticos y diferentes es una de las disposiciones que se registran a nivel mundial, como dicta la tendencia de la moda: menos es más. Actualmente, entre más artesanal, diferente, sea un producto, mayor arraigo hay en el mercado, aunque ello represente pagar más por dicho producto.

La idea de este tema es que conseguir productos diferentes a los demás nos aporta un cierto nivel de estatus, por lo cual está tendencia crecerá en 2019 y más allá. Las cervezas y bebidas artesanales y marcas como Starbucks son muestra de ello.

Lo más importante: cada vez más las empresas están apuntando a enriquecer la vida de los solteros, ya sea a través del cuidado hacia sus mascotas, sus gadgets, viajes y artículos para el hogar.

Jesús Melgoza Velázquez
Secretario de Desarrollo Económico de Michoacán
Facebook: @JesusMelgozaV
Twitter: @jesus_melgozav