ejercicio salud
La voluntad y el esfuerzo diario podrán contra todas esas barreras (Foto: Pixabay)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Especialistas señalaron que las personas deben hacer esfuerzos adicionales para el cuidado de la salud al procurar una dieta saludable, hábitos como el ejercicio desde edades muy tempranas y medidas antiestrés con la finalidad de disminuir las enfermedades como diabetes u obesidad.

A propósito de las fiestas decembrinas y tras la llegada del Año Nuevo, el nutriólogo Luis Gerardo Urbina Heredia explicó que si bien la dinámica diaria de los ciudadanos tan apresurada no permite tener una buena alimentación debido a que en muchos de los casos es preferible comer en los puestos ambulantes o comercios, se puede tener voluntad para que antes de salir de casa se prepare una alimentación balanceada.

En entrevista con MiMorelia.com, señaló que cambiar el sistema alimentario es multifacético y complicado, pero no imposible, en este sentido dijo que, por ejemplo, los ciudadanos deben aprender a cómo cocinar para evitar el consumo de alimentos en la calle con alto valor en grasa y calórico.

gerardo urbina nutriologo
(Foto: Guadalupe Martínez)

Insistió en que la buena alimentación en cualquier persona se puede lograr siempre y cuando tengan la disposición, las ganas de mejorar su salud y el objetivo muy claro como cuál es la meta del peso ideal. Asimismo, dijo que para concretar un plan alimenticio se necesita invertirle en recursos, tiempo y esfuerzo.

Como por ejemplo, el disminuir poco a poco los alimentos de la calle con grasas para reducir las calorías que se ingieren al no consumir la comida con tanta frecuencia.

También sugirió comer porciones más pequeñas o moderadas del arroz, la pastas, frijoles y las tortillas.

«No hay alimentos buenos ni malos, todos nos ayudan, el problema es que no sabemos elegirlos y la mayoría come en grandes cantidades que desde luego, afectan los objetivos para disminuir de peso», recordó.

Resultado de imagen para saludable gif

De acuerdo al Plato del Bien Comer, los grupos de alimentos se dividen en frutas y verduras; cereales y tubérculos, así como leguminosas y alimentos de origen animal. En cada una de las comidas al día, se debe incluir un alimento de cada grupo, pero se recomienda hacer tres comidas y dos colaciones diariamente, subrayó.

Aunque es entendible, dijo, que las personas por su ritmo de trabajo diario no tengan tiempo de preparar un plan de alimentación más saludable, también pueden elegir establecimientos donde vendan proteínas como bistec, pechuga o mariscos sin que estén cocinadas con mucha grasa, y que además estén acompañados con diferentes verduras como jitomate, lechuga, o pepino.

«Se necesita cuidar el plan de alimentación y no abandonarlo como pasa en muchos casos de pacientes, sobre todo en personas con sobrepeso u obesidad, por el temor que tienen en dejar las bebidas azucaradas, los alimentos con grasas o la chatarra», expresó.

El especialista hizo hincapié en que pese a las dificultades para cambiar el estilo de vida en una población acostumbrada a comer alimentos grasosos, la voluntad y el esfuerzo diario podrán contra todas esas barreras.

Resultado de imagen para saludable gif

Según las autoridades, el Plato del Bien Comer consiste en ingerir en gran medida frutas y verduras preferentemente con cáscara; incluir cereales integrales en cada comida; comer alimentos de origen animal con moderación; evitar lo más posible los azúcares, grasas, aceites, edulcorantes y sal; realizar tres comidas y dos colaciones al día.

Cualquier deporte debe ser inculcado desde niños y adoptado como una cultura

Tras los malos hábitos y vicios en la mayoría de las personas, el entrenador de atletismo desde hace más de 30 años, Joel Arturo Martínez Cardona, consideró vital que los padres de familia entiendan que las clases de educación física en las instituciones educativas son insuficientes, por tanto, los menores de edad o jóvenes, requieren actividades extraescolares en cualquier disciplina deportiva para generar una cultura.

Destacó que ante las condiciones actuales de vida como el avance de las nuevas tecnologías que en su mayoría ha provocado que las nuevas generaciones sólo estén interesados en los videojuegos o el internet, el sedentarismo aumenta en el país, por ello, cada vez las áreas deportivas, los parques o espacios de esparcimiento social se encuentran con menos gente que hace veinte o 30 años, pues las personas ya no quieren realizar el ejercicio físico.

entrenador atletismo
(Foto: Guadalupe Martínez)

«Es muy lamentable que la gente ya no quiera caminar ni 15 o 30 minutos máximo, prefieren agarrar el carro hasta para ir al supermercado, lo cual genera errores que son contrarios a la salud», expuso.

A su juicio, no basta con que la persona tenga una buena alimentación, tomar agua diariamente o descansar las ocho horas, si no hay un cultura desde el hogar por practicar diariamente alguna disciplina del deporte, salir a caminar, a trotar o nadar.

Resultado de imagen para ejercicio gif

También el entrenador de atletismo en el Venustiano Carranza consideró que la mejora de la salud será cuando la persona tenga voluntad y el verdadero interés de practicar algún deporte no como un atleta de alto rendimiento sino como un ciudadano que busca contar con buena salud. Para ello, sugirió tener algún compañero de ejercicio que pueda mantener la motivación necesaria.

Para Martínez Cardona las enfermedades como la obesidad, la diabetes o la hipertensión disminuirán en la sociedad cuando desde casa y los padres de familia haya una educación sobre la importancia del ejercicio en el ser humano.

Por: Guadalupe Martínez/rmr