Inegi, cierre, empresas, AMLO
AMLO asegura que la economía de México va mejorando durante la pandemia (Foto: captura/Gobierno de México)

Ciudad de México (Rasainforma.com).- Luego de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que en México cerraron más de un millón de micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs), el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que “tiene otros datos” y que no estaba enterado del informe.

Según el estudio sobre la Demografía de los Negocios (EDN) 2020 publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), de las 4.9 millones de MiPyMEs que había en el 2019, sobrevivieron 3.85 millones, es decir, un millón 10 mil 857 empresas cerraron sus puertas definitivamente.

“Justo el periodo de la pandemia coincide con un incremento en la mortalidad de los establecimientos. No podemos afirmar la causalidad, pero definitivamente podemos decir que la pandemia tiene un factor dentro de todo esto”, declaró la presidenta del Inegi, Julio Santaella, en videoconferencia.

El cierre del más de un millón de negocios supuso la pérdida de casi tres millones de personas, mientras que los locales sobrevivientes tuvieron una disminución de 1.15 millones de personas. En total se perdieron 4.12 millones de puestos de trabajo.

Ante el cierre, las empresas indicaron que requieren más apoyos fiscales y aplazamiento de pagos a créditos o servicios para poder hacer frente al difícil panorama provocado por las afectaciones de la pandemia de Covid-19.

Sin embargo, el estudio también dice que a 17 meses de concluido el levantamiento censal se crearon 619 mil 443 unidades productivas, en las cuales se generaron 1.23 millones de empleos.

«Yo tengo otros datos»

Durante la conferencia de prensa matutina de este jueves, López Obrador confesó que no estaba enterado de este informe. Sin embargo, no está preocupado porque él “tiene otros datos”.

Recordó que en su informe por sus dos años de gobierno dijo que la economía de México se va recuperando. Desde abril hasta julio se cayó la economía, pero desde agosto ha visto una mejora, explicó.

Aseguró que no está preocupado por el informe del Inegi, porque él tiene información de que el consumo no ha decaído, se están recuperando empleos, no hay escasez de alimento, carestía de la vida ni devaluación del peso.

Por: Salvador Gaytán/R