El gobernador señaló que después de la comunicación con los llamados autodefensas, las autoridades de seguridad reforzaron la frontera con Jalisco (Foto: Cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, aseguró que en el municipio de Tepalcatepec la situación regresó a la normalidad y no hay levantamiento de los llamados autodefensas a raíz del reforzamiento de la seguridad en esa demarcación, aunque reconoció la amenaza latente de células delincuenciales del estado vecino Jalisco que intentan ingresar al territorio michoacano.

Luego del resurgimiento de presuntos autodefensas en Tepalcatepec la semana pasada para defenderse de los ataques de un grupo delictivo de Jalisco que convocó Juan José Farías Álvarez, alias «El Abuelo«, el mandatario estatal señaló que las autoridades en materia de seguridad se trasladaron al municipio para entablar diálogo con los habitantes a fin de que no se vulnere el estado de derecho, además de que las instituciones sean respetadas.

En entrevista colectiva al término de un evento protocolario en el centro de Morelia, señaló que después de la comunicación con los llamados autodefensas, las autoridades de seguridad reforzaron la frontera con Jalisco para evitar la incursión de un grupo delincuencial que pretende realizar actividades ilícitas en el territorio michoacano, lo que aseguró que no se permitirá, por tanto dijo que hay un operativo especial en esa zona del Estado.

Sobre el particular, Aureoles Conejo comprendió el resurgimiento de los grupos de autodefensa en algunos puntos de Michoacán, toda vez que existe la preocupación y tensión por la presencia o la incursión de grupos distintos a los que hay en la entidad.

«Todo mundo sabe de Tepalcatepec, de ésta tentación de grupos ajenos por querer apoderarse de ciertos lugares emblemáticos y estratégicos para realizar las tareas delincuenciales», recordó.

A raíz de la amenaza de los habitantes de Tepalcatepec desde el pasado 30 de abril para tomar las armas y defenderse, el gobernador expuso que su administración atendió la inquietud de los pobladores, pero también reforzó la seguridad, por ello el municipio actualmente se encuentra tranquilo sin que se presente alguna situación de riesgo.

«Mi compromiso es atender la seguridad en esa región y es lo que estamos haciendo, porque es una responsabilidad del Estado. Entiendo la preocupación de la sociedad, pero no podemos permitir que se altere el orden», indicó.
autodefensas
(Foto: RED 113)

Cabe recordar, que el pasado 2 de mayo, a través de un comunicado, los habitantes de la comunidad indígena de Santa María Ostula perteneciente al municipio de Aquila anunció el resurgimiento de las autodefensas para combatir a los grupos del crimen organizado de otras entidades del país.

En el comunicado, hicieron un llamado de los pueblos y municipios de la región para unificar esfuerzos y hacer un frente común en contra de las células delincuenciales.

Por: Guadalupe Martínez/rmr