CNTE, maestros, Michoacán, pensiones
Jairo Zepeda Cerda fue reconocido como representante del Comité Ejecutivo "Poder de Base" de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (Foto: Cynthia Arroyo)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Después de más de cuatro horas de presión mediante una manifestación, el profesor Jairo Zepeda Cerda fue reconocido como representante del Comité Ejecutivo «Poder de Base» de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en la Dirección de Pensiones Civiles del Estado, por lo cual la vialidad fue liberada.

Cerca de las 13:00 horas, el dirigente de la Sección XVIII democrática, Benjamín Hernández Gutiérrez, salió junto con Zepeda Cerda de la reunión a la que ingresaron poco antes de las 9:00 de la mañana.

Informó que después del intento de «usurpación» e «imposición» desde el gobierno estatal, logró el reconocimiento del maestro.

Entre consignas y aplausos, los docentes fueron recibidos por los integrantes del Comité «Poder de Base», quienes celebraron el nombramiento de Zepeda Cerda como representante ante la Dirección de Pensiones.

(Foto: Cynthia Arroyo)

Cabe recordar que desde las 9:00 de la mañana, los profesores del ala democrática del magisterio michoacano se concentraron frente a la dependencia estatal sin bloquear la Calzada La Huerta a fin de ser recibidos por el director de Pensiones, Carlos Río Valencia, y plantearle el respeto del representante del comité, Zepeda Cerda, en la Junta Directiva.

El líder del Comité Ejecutivo «Poder de Base», Hernández Gutiérrez y los integrantes de esa dirigencia ingresaron a la dependencia estatal para expresar una de las demandas en el pliego petitorio de la Sección XVIII, en tanto, afuera de la Dirección un grupo de profesores afines a esta expresión sindical se mantuvo en la protesta alrededor de la Dirección de Pensiones.

Inicialmente los maestros habían mencionado que después de la manifestación en Pensiones iniciarían una marcha hacia el Centro Histórico de Morelia, pero minutos después cambiaron el Plan de Acción para solo mantenerse en la dependencia.

La molestia de los líderes de dicho Comité «Poder de Base» es que supuestamente desde el gobierno estatal se pretende imponer un perfil que pertenece al Comité de Gamaliel Guzmán Cruz, el segundo dirigente de la CNTE en Michoacán tras la división que se presentó a principios de este año en el marco de la renovación de la dirigencia que en su momento encabezó Víctor Zavala Hurtado.

Los profesores democráticos aseguraron que la representación sindical de la CNTE en la Dirección de Pensiones le corresponde a Jairo Zepeda, pero según los trabajadores hay «mano negra» desde el Ejecutivo estatal.

Insistieron en que no permitirán que se impongan más perfiles en los espacios que por derecho le corresponde a «Poder de Base» a fin de que los profesores puedan tener sus créditos y jubilaciones.

En su momento, los docentes de dicho Comité, denunciaron presuntas irregularidades que han detectado, como la intromisión del Comité Seccional que representa Gamaliel Guzmán para tratar de designar a un nuevo representante ante la Junta Directiva de Pensiones Civiles del Estado y hacer a un lado la representación jurídica que ellos tienen, así como la negativa del estado a tener diálogo con su representación.

Por: Guadalupe Martínez/R