Por Bety Palacios

 ¡Ay que ternurita! Hola chiquitines, pues resulta que luego del enfrentamiento entre estudiantes e integrantes de la CUL por la recuperación de la Facultad de Medicina, quien cobra como rector de la Universidad Michoacana hizo un llamado a “la no violencia”. ¡Ay que tierno!

¡Pena ajena! Eso es lo que da, pues si bien es cierto que hay diversos intereses en esta universidad, el conflicto no se habría desarrollado tanto si Medardo Serna hubiese hecho valer su autoridad, además de que se guiase bajo la cultura de la transparencia.

Lo que no tiene vuelta de hoja es que el recomendado de Salvador Jara Guerrero en verdad habrá de consolidarse como el peor rector de la UMSNH, misma que sólo se mantiene por chispazos individuales, y no por trabajo conjunto.

Que lamentable que quien se dice rector sea humillado y exhibido por un líder de casas de estudiantes. Pobre de nuestra universidad: Tan alejada de cualquier ética educativa y tan cercana de Medardo Serna.

 Los evaluadores

Toda expresión es por demás respetable, la compartamos o no. Pero también es necesario que antes de criticar se tenga la calidad moral para ello.

Lo anterior viene a colación una vez que el sector empresarial michoacano convocó a una reunión pública para informar que el “Acuerdo por Michoacán” (documento que firmó en calidad de candidato a la gubernatura, Silvano Aureoles Conejo) sólo se ha cumplido en un 25 por ciento (de un total de 50 compromisos).

Encabezados por Roberto Ramírez Delgado, diversos líderes de cámaras empresariales y asociaciones recordaron los compromisos contraídos por el hoy mandatario, lo cual es loable pues hay un seguimiento puntual de lo que se está haciendo en Michoacán, incluso, es un ejemplo de todo lo que debiésemos hacer con diputados, funcionarios y gobernantes.

Sin embargo, el sector empresarial michoacano no tiene mucha calidad moral para hacer reclamos, una vez que por lo menos en los últimos 15 años se han dedicado más al chantaje buscando beneficiarse de todo y exigiendo de todo a los gobiernos para sólo beneficiarse ellos como sector. ¿Por qué también no hacen un conteo de ello?

Vamos a tocarnos

Chicas, aunque este mes es cuando más se difunde la necesidad de revisarse a tiempo para evitar el cáncer de mama, nosotras mismas debemos promocionarlo entre nuestro género a lo largo de los años.

El poder detectar a tiempo la presencia de este cáncer nos puede salvar la vida, por lo que debemos tomar más en serio esta acción.

Yo te invito a ti, a que no sólo te revises, sino que también sin prejuicios de ningún tipo promuevas esta acción entre tus familiares, amigas y conocidas. No lo olvides.

Bien, nos vemos prontito.