reuniones, juicio
(Foto: Archivo)

Estados Unidos (MiMorelia.com/Redacción).- Ya son más de 10 días del juicio contra Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo”, este día testifica por segunda ocasión el abogado colombiano Germán Rosero, quien reveló cómo eran las reuniones con él.

German Rosero fue el enlace entre el Cártel del Valle del Norte (Colombia) y el Cártel de Sinaloa (comandado por Guzmán Loera) entre 2003 y 2006, en su comparecencia señaló que las reuniones que tenían era “en las montañas”.

Para poder verse con “El Chapo”, primero había que ponerse en contacto con un “facilitador”, quien lo comunicaba con el capo de la droga. Luego Rosero era llevado a un hotel y más tarde era recogido para trasladarlo finalmente en avión hasta las montañas. Ahí había pistas de aterrizaje con inclinaciones especiales que facilitan la aceleración o desaceleración de los aviones.

El testigo también dijo que a dichos encuentros, Joaquín Guzmán llegaba con diversas armas, pero una de ellas le llamó la atención a Rosero, se trata de un fusil AK-47, mejor conocido como “cuerno de chivo”, chapado en oro y con incrustaciones de piedras preciosas.

Indicó que la relación entra ambos era cercana y que incluso llegó a haber una relación de compadrazgo.

Millonarios envíos de Coca

Rosero además habló sobre los envíos de cocaína entre México y Colombia, ya que tan solo en el año 2003 se logró un trasiego de entre 10 y 12 toneladas de esta droga, que equivale a unos 80 o 90 millones de dólares.

Para 2004 los envíos se hacían a través de barcos atuneros, sin embargo en uno de esos envíos de ocho mil kilos de coca, se perdió la mitad. Poco después hubo otro envío grande, esta vez de 12 mil 500 kilos, mismo que fue pagado por El Chapo y otro narcotraficante, Arturo Beltrán, sin embargo este embarque fue interceptado y significó una pérdida importante para los cárteles.

Para los dos años siguientes continuó el envío de droga pero en pequeñas cantidades. El papel de intermediario de Rosero terminó en 2007, cuando inició una “guerra” entre socios, es decir entre El Chapo y Arturo Beltrán.

Con información de EFE

AC