“El problema siempre es el dinero, porque para construir un Museo de Ciencia se requieren millones de pesos que en estos momentos no se tienen” (Foto: Guadalupe Martínez)

Por: Guadalupe Martínez/@Guadalupemtzo

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Con 31 años de existencia, este 29 y 30 de marzo, se realizará el Tianguis de la Ciencia organizado por investigadores de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) con la participación de 450 expositores y dos mil actividades ligadas a la investigación científica, tecnológica y de humanidades.

En rueda de prensa, el investigador nicolaita Horacio Cano Camacho invitó a los michoacanos a visitar los dos días el espacio de Ciudad Universitaria a fin de que se acerquen los niños, adolescentes y adultos a conocer los proyectos realizados por estudiantes de la Casa de Hidalgo, así como de los propios profesores investigadores. Consideró que la ciencia es una parte fundamental para el aprendizaje de los jóvenes, sin distinción de clases o situaciones socioeconómica.

Señaló que ya han recibido solicitudes para acudir al Tianguis de estudiantes de los estados de Jalisco, Querétaro y Guanajuato, pues la convocatoria se ha extendido a lo largo del país por las exposiciones que destacan sobre otras entidades en materia científica.

El Jefe del Departamento de Comunicación de la Ciencia en la Universidad Michoacana, reconoció que los recortes a nivel estatal, federal e incluso al interior de la institución educativa han afectado a la ciencia y en realizar este tipo de actividades, por tanto los investigadores han recurrido a programas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para obtener financiamientos extraordinarios. En el caso del Tianguis, dijo que obtuvieron un apoyo del gobierno de la República por el orden de los 300 mil pesos.

Durante el acercamiento con los medios, Cano Camacho, lamentó que Michoacán siga ubicándose entre los últimos lugares en contar con un Museo de Ciencia, pues a la fecha no existe un proyecto en concreto ni el financiamiento para su construcción tras la crisis económica en la entidad. Recordó que hace varios años, presentó a las autoridades de la UMSNH una propuesta en torno a la instalación del Museo de Historia Natural, pero éste no ha sido retomado por la presente administración.

“El problema siempre es el dinero, porque para construir un Museo de Ciencia se requieren millones de pesos que en estos momentos no se tienen”, añadió.

CA