Por: Blanca Padilla/@blanespaga

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Con el objetivo de concientizar a la población sobre el deterioro del manantial la Mintzita, el cual se ubica al suroeste de la ciudad de Morelia, organizaciones sociales realizan una edición más de la Feria del Agua y Tianguis de Gotita.

Durante la edición 16, los organizadores buscan difundir la problemática del manantial, el cual comentó Mary Carmen Mendiola Ponce, una de las organizadoras, «en unos años podría morir si no se atiende».

Añadió que de acuerdo a información del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Ooapas), el manantial abastece de agua a alrededor de mil 74 colonias de la ciudad.

Esta ocasión el evento se realiza enfrente de la primaria Isaac Arriaga (Foto: ACG)

Por ello, dijo, realizan talleres para ofrecer a la ciudadanía alternativas para el cuidado del medio ambiente y evitar la contaminación, ya que, apuntó, una de las soluciones para el manantial es que «se cambien los usos de estar».

En esta edición de la feria se ubica en el cruce de avenida Universidad y Margarita Maza de Juárez, afuera de la escuela primaria «Isaac Arriaga» y se imparten talleres como: Sanitarios secos, el cual consiste en un filtro para separar la orina y las heces, ya que el baño no se conecta al drenaje, explicó.

Agregó que el filtro sirve para tratar las agua grises, se separa la orina y las heces. La primera se utiliza para «foliar» las plantas rebajado con agua, mientras que la heces se «compostean, con  tierra, hojarascas, cal, ceniza o ambas cosas, y a partir de seis meses se convierte en abono.

Se ofrecen varios talleres (Foto: ACG)

Otro de los talleres consiste en realizar un cambio a la salud, por eso orientan sobre el sembrado de hortalizas, para evitar el uso de agroquímicos, ya que haciéndolo uno mismo se garantiza que estos sean orgánicos.

Otros talleres son la azotea verde, el de barro, y el reciclaje, el cual dirige un mensaje sobre la reducción del consumo de productos que tengan latas envolturas, vidrio, cartón.

El tianguis concluirá hasta las 16:00 horas, y para los interesados en saber más del tema pueden  comunicarse al número 44 31 97 31 10,  o en la página de Facebook Feria del Agua y Tianguis de Gotita.

También se ofertan diversos productos (Foto: ACG)

amm