Tienditas, con ventajas para abastecer la canasta básica

La tienda de barrio también genera confianza y respetp (Foto: gob.mx).
La tienda de barrio también genera confianza y respetp (Foto: gob.mx).

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Las tiendas de la esquina o las de barrio son una opción para que la gente pueda abastecerse de productos básicos ante la pandemia del Covid-19, coronavirus por el que México está declarado en emergencia sanitaria por causas de fuerza mayor y que ha provocado compras de pánico en algunas ciudades en las tiendas de autoservicio.

La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), en un boletín de prensa, destaca que las "tienditas" tienen varias ventajas para el consumidor en estos momentos en los que se recomienda el distanciamiento social para evitar propagar el coronavirus, entre los pros, comentan que estos establecimientos son cercanos a las casas de las personas, además de que se evitan aglomeraciones porque "su operación comercial es 1 a 1".

Así también lo ven el señor Julio Arriaga y la señora Socorro Hernández, quienes al ser cuestionados sobre porqué hacen sus compras en la "tiendita", coincidieron en que en comparación con las de autoservicio, no se reúne tanta gente en las cajas a la hora de pagar.

"Sí, yo voy a la tienda de la esquina porque estoy al día, no puedo surtir una despensa para amortiguar los días de cuarentena", compartió la señora Socorro.

"En la tienda uno se evita andar en supermercados, donde hay más gente. Aunque le suben un poco más a ciertos productos", platica Julio.

Ante el impacto económico que se espera por el Covid-19 tanto a nivel nacional e internacional, se recomienda que se impulse la economía local para que "haya circulante y que el dinero se mueva en casa", de acuerdo a las recomendaciones de la Anpec.

Esta idea también la han adoptado varios ciudadanos, como José Gómez quien sin dudarlo acude al local de su colonia para hacer barrio, y como la ama de casa, Berenice "A.", quien incluso considera que a encontrado algunos productos más baratos en comparación con los centros comerciales.

Pero la tienda de barrio también genera confianza y respeto, debido a que son establecimientos que lo operan conocidos de la colonia, lo que permite también que se creen "créditos sociales".

"Cuando un cliente de estas tiendas necesita que se le preste un envase, una bolsa o incluso no trae dinero suficiente, se sigue utilizando el cartón o la libreta donde se apuntan los adeudos y se confía en su pago; en los hechos, otorgan créditos y fungen como banca social, con muy baja morosidad", explica la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes.

Por: Josimar Lara/rmr

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com