La sesión extraordinaria se programó a puertas cerradas en el patio central del Palacio Legislativo (Foto: cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Sin argumentos en contra emitidos desde la tribuna, toda vez que los detractores optaron por el ausentismo, este viernes se aprobó en lo general y en los artículos no reservados, con 21 votos, la nueva Ley de Educación en el estado.

Este fue el último punto de la sesión extraordinaria que se programó a puertas cerradas en el patio central del Palacio Legislativo. Se preveía un debate álgido, similar al que horas antes protagonizaron las legisladoras del PT, Brenda Fraga Gutiérrez y Teresa Mora Covarrubias, con Antonio Madriz, de Morena, en redes sociales, sin embargo, no ocurrió así.

Legisladores del PRI y el PT, principalmente, optaron por abandonar el recinto, por lo que al momento de la discusión sólo hubo posicionamientos a favor del nuevo marco legal educativo.

El perredista Octavio Ocampo Córdova destacó que el nuevo andamiaje jurídico del sistema educativo michoacano fue consultado con distintos actores que represan al sector, y convocó a que se ponga por encima de cualquier interés personal, grupal o partidario, el interés superior de la infancia y de los jóvenes.

Antonio de Jesús Madriz Estrada, presidente de la comisión de Educación, aprovechó el uso de la tribuna para reconocer a los diputados que permanecieron en la sesión, sin dejar de evidenciar que hubo quienes “por un capricho” abandonaron su responsabilidad de legislar.

“Hoy, la educación inicial es parte de la educación básica, y, por lo tanto, se hace obligatoria por mandato constitucional, al igual que la educación superior. Eso es un avance muy importante, además la educación indígena hoy toma personalidad jurídica en este nuevo marco regulatorio, para recuperar las experiencias de docentes interesados en la construcción de planes de estudios”, explicó.

La iniciativa de ley fue aprobada con los votos a favor de los panistas Javier Estrada Cárdenas, Hugo Anaya Ávila, Óscar Escobar Ledesma, David Cortés Mendoza y Arturo Hernández Vázquez; de los perredistas, Antonio Soto Sánchez, Araceli Saucedo Reyes, Octavio Ocampo Córdova, Ángel Custodio Virrueta García y Humberto González Villagómez; al igual que Lucila Martínez Manríquez, del Partido Verde Ecologista de México.

Así como de los morenistas, Osiel Equihua Equihua, Fermín Bernabé Bahena, Cristina Portillo Ayala, Alfredo Ramírez Bedolla, Zenaida Salvador Brígido, Sergio Báez Torres, Teresa López Hernández, Francisco Cedillo de Jesús, Sandra Luz Valencia, Antonio Madriz Estrada.

Durante la votación panistas hicieron una reserva para solicitar que fuera eliminado el inciso C del artículo 183, medida que fue respaldada por el resto de los congresistas presentes en la sede oficial del Poder Legislativo, con excepción de Alfredo Ramírez Bedolla y Zenaida Salvador Brígido, que se abstuvieron.

Por: Sayra Casillas/SJS