halcones, zoológico
La Profepa se encarga de los decomisos de ejemplares (Foto: FB/Zoológico de Morelia)

Por: Andrea Bocanegra

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Tigres, halcones, llamas y pájaros carpinteros, son sólo algunos de los animales que el Zoológico «Benito Juárez» de Morelia recibió recientemente, producto de incautaciones o donaciones de particulares para su atención médica, informó el director del parque, Josué Rangel Díaz.

Recordó que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) es la instancia que regula la vida silvestre y se encarga de los decomisos de ejemplares, los cuales son llevados al Zoológico para su atención médica.

«Después de las pruebas pertinentes, se determina si el animal es apto para su liberación o se mantiene aquí para darle tratamiento hasta que se pueda ir. Pero también hay ejemplares que desafortunadamente llegan mutilados, por ejemplo, en el caso de las aves, y esto no les podría permitir tener una vida de manera habitual, por lo que se quedan aquí bajo el cuidado humano», aclaró.

En entrevista, el directivo expuso que en poco más de un mes el Zoológico de Morelia recibió un halcón, un pájaro carpintero, tigre, ajolote, llama, ciervo, pecaríe e iguanas, especies que fueron «agarradas» por la gente por negligencia, «porque cuando crecen ya no saben qué hacer con ellos y lo más fácil es tirarlos o llevarlos al zoológico», manifestó.

Al ser cuestionado sobre los decomisos de ejemplares a miembros del narcotráfico en Michoacán, el director del Zoológico de Morelia aseguró que el estado dispone de una gran biodiversidad, por lo que es fácil que en algunas zonas como Tierra Caliente cualquier persona se encuentre animales no domésticos y se los lleve a sus casas.

«En Michoacán hay diferentes especies. Hay gente que vive, por ejemplo, en Morelia cerca de Santa María, donde es frecuente encontrar tlacuaches. En Tierra Caliente hay yaguarundí, ocelotes, venados y pecaríes, que también habitan de manera natural en esos lugares y los capturan y se los llevan a sus casas», agregó.

AC