TikTok
TikTok rechazó las ofertas de empresas de tecnología estadounidenses (Foto ilustrativa: Pixabay)

Washington (Rasainforma.com).- Las descargas de TikTok y WeChat serán prohibidas en Estados Unidos a partir del domingo 20 de septiembre para proteger la “seguridad nacional”, informó el Departamento de Comercio.

“El Partido Comunista de China ha demostrado que tiene los medios y la intención de utilizar estas aplicaciones para amenazar la seguridad nacional, la política exterior y la economía de Estados Unidos”, dijo el gobierno de EE. UU. a través de un comunicado.

Sin embargo, el gobierno de Donald Trump estableció el 12 de noviembre como fecha límite para que TikTok “resuelva los problemas de seguridad nacional”. “Las prohibiciones podrían levantarse si es necesario”, adelanta el Departamento de Comercio.

Desde inicios de agosto, TikTok ha operado bajo condiciones impuestas en Estados Unidos.

El mandatario estadounidense acusa a TikTok de servir como un servicio de espionaje del gobierno chino, por lo que exigió la venta de sus acciones estadounidenses antes del 20 de septiembre, bajo pena de prohibición en el país.

La empresas Microsoft y Walmart se mostraron interesadas en comprar las acciones, sin embargo ByteDance, desarrolladora de TikTok, rechazó las propuestas el domingo pasado.

El grupo de software Oracle presentó una oferta para convertirse en “socio tecnológico de confianza” de la aplicación, aunque no se han revelado más detalles.

Por su parte, WeChat, que pertenece a Tencent, tiene una fuerte presencia en China como servicio de mensajería, pagos remotos y reserva, entre otros usos.

La prohibición es únicamente en Estado Unidos, por lo que la aplicación continuará disponible para descargarse en México y otros países más.

Por: Salvador Gaytán/R