mariposa, monarca
Sigue estas recomendaciones para tu próxima visita a este espectáculo natural (Foto: gob.mx)

Michoacán (MiMorelia.com).- Uno de los tantos atractivos que posee nuestro estado, Michoacán, son los santuarios de las mariposas monarcas, recintos que ya se encuentran abiertos para recibir a miles de visitantes.

Si quieres admirar este espectáculo natural, aquí te dejamos las rutas desde esta capital, Morelia, y algunas recomendaciones que debes tomar en cuenta una vez que estés en las reservas, para que tu estadía sea agradable.

estarán abiertos al público de noviembre a marzo del siguiente año.

La Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca se localiza al oriente de nuestro estado, en los límites con el poniente del estado de México; abarca los municipios de Temascalcingo, San Felipe del Progreso, Donato Guerra y Villa de Allende en el estado de México, y Contepec, Senguío, Angangueo, Ocampo, Zitácuaro, y Aporo en el estado de Michoacán.

turistas, mariposas, reserva
(Foto: gob.mx)

Los santuarios de la monarca son considerados entre las cuatro bellezas naturales reconocidas por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad en suelo nacional.

En Michoacán hay tres sitios donde podrás verlas: Parador Turístico El Rosario, Centro de Cultura para la Conservación Sierra Chincua y Parador Turístico Senguio.

Todos los paraderos turísticos cuentan con servicio de sanitarios, venta de comida tradicional y antojitos, artesanías, recorridos a pie, en caballo y bicicleta, deportes extremos como tirolesa.

¿Cómo llegar?

Es recomendable que visites el santuario durante las primeras horas de la mañana, entre 9:00 y 10:00, que es cuando las mariposas están más activas y voladoras; por la tarde-noche duermen.

Para arribar a los santuarios michoacanos, lo más recomendable es tomar el camino hacia el Pueblo Mágico de Angangueo, el cual colinda con el Estado de México, muy cerca de El Oro.

También puedes llegar a Sierra Chincua por Tlalpujahua, tomando la carretera en dirección a Maravatío y dando vuelta a la izquierda pasando el entronque en el poblado de Santa María.

El ingreso al lugar se debe realizar vía auto particular por carretera asfaltada.

En promedio el acceso cuesta 35 pesos con guía, y para poder subir en un caballo, de ida y vuelta, el precio oscila entre 80 y 100 pesos.

Si tu idea es pasar la noche en algún sitio cercano, la recomendación es dormir en el Pueblo Mágico de Angangueo, por su ubicación es la mejor zona.

¡Cuida los santuarios!

Cuando visites los santuarios de la Monarca ayuda a la economía local y consume productos de la región, comida y artesanías, elaborados por manos michoacanas.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales da las siguientes recomendaciones para que tu estadía como turista sea responsable:

  • Respeta las normas de la reserva, los propios ejidatarios les indicarán las recomendaciones para garantizar que las mariposas nos sigan visitando.
  • Personas con problemas cardíacos o de presión alta (preveer sus medicamentos).
  • Acude a los santuarios con la ayuda de un guía especializado.
  • Acata las disposiciones de cada santuario, que son las mismas para todos.
  • No traigas aparatos de sonido (grabadora, radio, etc.)
  • No usar flash para tomar fotografías.
  • Permanecer en silencio durante la estancia en el Santuario.
  • No dejes basura, no hagas ruido y ven bien abrigado.
  • Usa zapatos cómodos pues es zona montañosa.
  • No te lleves mariposas, vivas o muertas, ¡está estrictamente prohibido!

Por: Redacción/RMR