tiradero
En el tiradero sobre la V. Óscar Chávez en la colonia La Soledad, se observan llantas, ropa, cadáveres de animales y vidrios, entre otros desechos (Foto: Fátima Miranda)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En lo que va del año, la Dirección de Residuos Sólidos han aplicado 138 infracciones del Reglamento de Limpieza y 4 de Recolección, informó el director de Residuos Sólidos Morelia, Alfonso Suárez López, lo anterior por el abandono de basura en las zonas urbana y rural del municipio.

Hasta diez mil pesos le supone al ayuntamiento moreliano recoger cada tiradero clandestino, entre entre mano de obra de las brigadas, el combustible para retroexcavadora y el volteo para extraer más de dos toneladas por ocasión.

El funcionario municipal lamentó la falta de conciencia ambiental por parte de quienes realizan abandonos y recurren a estas prácticas.

Durante un recorrido realizado por este medio junto con el titular de Residuos Sólidos y Sergio Salazar Reyes, coordinador de Inspectores, se observó que entre la basura abandonada en dos tiraderos clandestinos en el camino a Atécuaro, en la zona rural, que había desechos de fabricantes de cubrebocas, así como de productos químicos como fertilizantes y abonos para plantas, “probablemente provenientes de un vivero”.

(Foto: Fátima Miranda)

En la zona urbana se acudió a la Avenida Óscar Chávez por el Auditorio Bicentenario, a lo largo de esta pueden observarse diversos sitios con basura, “hacia 1974 aquí había una laguna, la cual fue tapada en aquél entonces por las autoridades municipales y ahora se convirtió en un tiradero a cielo abierto porque los ejidatarios de Santiaguito fomentaron la recepción de escombros en el lugar, el problema es que la basura es de todo tipo, orgánica e inorgánica, y en la zona se encuentran desde llantas hasta muebles”.

En la Colonia Bicenteario, se apreciaron no sólo que usan la zona para tirar escombro, sino también naranjas y cebollas caducadas, quizá por su cercanía con la Central de Abasto, aquí el funcionario explicó que “el dueño del terreno pretende algún día poner un taller de lombricomposta”.

En las zonas donde hay escombro, dijo el director que requieren la intervención de la Procuraduría de Medio Ambiente estatal, pues son residuos de manejo especial y no solamente urbanos, informó.

Por: Fátima Miranda/E