Ricardo Luna, Semarnacc, Michoacán, medio ambiente, congreso, llaman a comparecer
Sería el próximo miércoles (Foto: ACG)

Por: Alma Martínez/@AGabrielaMtz

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El próximo miércoles comparecerá el titular de la Secretaría del Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático (Semarnacc) Ricardo Luna García ante diputados de la LXXIII legislatura, esto a petición de los legisladores para conocer los avances que ha tenido esta área y en qué se han utilizado los recursos erogados para el cuidado del medio ambiente.

De acuerdo a declaraciones del funcionario estatal, en el último año y conforme a la reforma hecha a la Ley de Desarrollo Forestal Sustentable de Michoacán, se han aplicado sanciones más severas a quienes han infringido la ley.

García Luna señaló que en las últimas dos décadas no se han otorgado permisos para el cambio de uso de suelo para la siembra de aguacate, pesé a ello en este mismo período se han perdido 1.3 millones de hectáreas de zonas arboladas, con un promedio anual de pérdida de 66 mil hectáreas por año, esto tan sólo en el 2014, de acuerdo a cifras de la Comisión Forestal del Estado de Michoacán (Cofom).

Por el cambio de uso de suelo para zona agrícola se pierden en Michoacán 66 mil 752 hectáreas de superficie boscosa, de selvas y arbustivas, esto principalmente por la tala clandestina e incendios forestales.

Desde la creación de la Mesa de Seguridad Ambiental en el 2016, se han realizado 24 operativos contra huertas donde se han registrado cambios ilegales de uso de suelo, debido a ello fueron desinstaladas 300 hectáreas de plantación de aguacate y durazno.

Le puede interesar: Continuarán los operativos para desmantelar huertas ilegales de aguacate: Ricardo Luna

Con estos operativos, una veintena de personas se han puesto a disposición de la autoridad competente, las personas fueron encontradas en flagrancia mientras quemaban, talaban o hacían remoción de suelo en distintas regiones de Michoacán.

Para este año Semarnacc tiene como meta reforestar 20 millones de árboles, lo que permitirá llegar a 20 mil hectáreas en Michoacán.

Recientemente el diputado local por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Roberto Carlos López García, propuso que se reforme la Ley de Desarrollo Forestal Sustentable, debido precisamente al desmantelamiento de huertas ilegales, se pronunció a favor de dichas acciones siempre y cuando se realice por una autoridad judicial, no administrativa, como sucede en la actualidad.

(Foto: ACG)

Actualmente la ley faculta a Cofom para ordenar como medida de seguridad: «La clausura temporal de las operaciones del establecimiento o la suspensión parcial o total del funcionamiento de la maquinaria o equipos, dedicada al aprovechamiento, almacenamiento o transformación de recursos y materias o desmantelamiento y remoción de los objetos y vegetación inducida, de los sitios o instalaciones, en donde se desarrollan los actos que puedan dañar la biodiversidad o los recursos naturales» (sic.)

Con la reforma a la ley que pretende que se apruebe, se le permitirá solamente a la Cofom actuar en ciertas medidas de seguridad, como son: en caso de flagrancia se podrá detener a las personas como presuntos responsables y ser puestos a disposición de la autoridad; aseguramiento precautorio de los recursos ambientales, la clausura temporal de las fuentes contaminantes y la suspensión parcial o total de las actividades humanas.

jcms