esferas, navidad
Hay registro de 510 talleres artesanales y una fábrica, que producen cerca de 55 mil piezas diarias, de enero a diciembre (Foto: https://sic.cultura.gob.mx/)

Morelia, Michoacán (Michoacán).- La Navidad está a la vuelta de la esquina y, aunque este año será diferente, las esferas de Tlalpujahua le darán un toque especial a estas fiestas decembrinas, pues las personas han acudido al Pueblo Mágico a comprar los adornos de vidrio soplado que se elaboran en ese lugar, como cada año, pero ahora siguiendo las medidas sanitarias correspondientes ante la pandemia del Covid-19.

En la edición 21 de la Feria de la Esfera de Tlalpujahua se hicieron comunes los cubrebocas, el gel antibacterial y los plásticos en los puestos de los 400 talleres artesanales que participan, y aunque la expectativa inicial era desalentadora, este cierre de año pinta de mejor manera para los artífices.

El presidente del Consejo Michoacano de Marcas Colectivas, Abel Castillo Martínez, destacó que los diseños originales y las innovaciones que aplican año con año en cada taller familiar han hecho que, contrario a las expectativas que se tenían en un inicio por la pandemia, éstas serán superadas.
(Foto: Archivo)

En ese sentido, explicó que, aunque a inicios de la pandemia del Covid-19 hubo productores que tuvieron cancelaciones de pedidos, conforme se acercan las fechas navideñas se han restablecidos las ventas y producción, que se calcula en más de 130 millones de esferas, de acuerdo con datos del ayuntamiento de Tlalpujahua.

Asimismo, según el gobierno municipal, tiene registro de 510 talleres artesanales y una fábrica, que producen cerca de 55 mil piezas diarias, de enero a diciembre.

Abel Castillo puntualizó que, incluso, se espera que aumente la exportación de los artículos navideños elaborados con vidrio soplado, y superen los 12 millones de la esfera que se fabrica en Tlalpujahua para enviarla a Estados Unidos y Canadá, principalmente, por lo que al finalizar la temporada serían otros 2 millones de estas figuras de cristal que se envíen a esos países.

Además, abundó, esto les da la confianza de que el año próximo año se tendrá una producción de regular a muy buena.
(Foto: Aned Ayala)

Al respecto, Joaquín Salazar Enríquez, productor de esferas desde hace 22 años, compartió que, por la emergencia sanitaria del coronavirus habría una reducción en la afluencia de personas, sin embargo, estas semanas mucha gente se ha acercado a comprar adornos de vidrio.

Además, compartió que, como cada año, elaboró alrededor de 5 mil esferas, pero en su caso no son hechas para adornos navideños, sino que son recuerdos para fiestas o eventos especiales, pues debido a la competencia interna que hay por productos de temporada decembrina optó por darle un giro a sus diseños, con precios desde 120 pesos.

Previamente a la Feria de la Esfera, el presidente municipal de Tlalpujahua, Salvador Tapia Hernández, advirtió que, debido a la pandemia del coronavirus, se tendrían cuatro áreas de exposición; además, los puestos trabajan al 50% de su capacidad, están separados por alrededor de dos metros, con sólo exposición, ya que no hay manipulación de las esferas y atienden dos personas por local.

En esa ocasión, el alcalde comentó que era posible que con estos protocolos se redujera en un 50% la afluencia de 600 mil visitantes que hubo en 2019, y la derrama económica podría ser de 100 millones de pesos este año.

 

Las manos mágicas de artesanos y artesanas, te esperan del 17 de octubre al 13 de diciembre en la XXI edición de la Feria de la Esfera de Tlalpujahua. 🤩

Ten por seguro que tu visita no implicará un riesgo para tu salud, estamos listos para recibirte con la misma calidad de siempre.
🚨No olvides tu cubrebocas🚨

Publicado por Gobierno de Tlalpujahua en Sábado, 17 de octubre de 2020

 

Por: Josimar Lara/E