banner-rasa-chico300x45

Tratado de Libre Comercio sí será renovado: Concanaco

José Manuel López Campos apuntó que la negociaciones van por buen camino pero no se ha podido concretar algo debido a los momentos coyunturales que atraviesan Estados Unidos y México

(Foto: Archivo)

Por: Cristian Ruiz/@crisruizr1

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- “La renovación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte es un hecho, no sabemos cuándo, pero es un hecho”, fue lo que declaró el presidente de la Confederación Nacional de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), José Manuel López Campos, en su visita a Morelia.

Ante medios de comunicación, el líder empresarial reconoció que las negociaciones para renovar el acuerdo comercial más importante del país no han sido fáciles por el momento de coyuntura por el que atraviesa México y Estados Unidos, pero es un hecho que sí se va a llegar a un acuerdo.

José Manuel López Campos, líder nacional de la Concanaco (Foto: ACG)

Señaló que la Concanaco forma para del equipo de asesoría para las negociaciones del acuerdo exterior con Estados Unidos y Canadá, por lo que apuntó que para México no debieran existir un tiempo fatal, ni que el proceso electoral influyera como ocurre actualmente en la República Mexicana y sucedió en el vecino país del norte.

López Campos reconoció que las negociaciones han generado un clima de incertidumbre para las inversiones locales y foráneas, además de que ha provocado la volatilidad en el tipo de cambio entre el peso-dólar.

Comentó que en el caso de no concretarse la modernización o modificación del TLCAN su vigencia quedará en los términos vigentes, con una salvedad, es decir, existe la preocupación de amenazas con aranceles a productos minerales como el acero y aluminio.

“En caso de que no se respeten los acuerdos, el sector productivo nacional pudiera recurrir a las reglas generales que establece la Organización Mundial de Comercio”, expuso, por lo que se pugnará para el impuesto a estos productos no rebase el cinco por ciento.