AMLO
Estima la creación de dos millones de empleos (Foto: captura de video)

Ciudad de México (Rasainforma.com).- El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló «estamos tocando fondo con la crisis económica“, pero confió en que México “irá para arriba».

En conferencia de prensa matutina el mandatario nacional señaló hay más recaudación, el peso se ha ido recuperando y el precio del petróleo repunta.

El presidente reviró lo que señalan algunos analistas, respecto a que la crisis económica será como una “L”, es decir, se cayó en la crisis y se mantendrá así un tiempo, sin embargo él dijo “Mi pronóstico es que será una “V”, que caímos, tocamos fondo y vamos para arriba”.

Informó que en recaudación tributaria, del 1 de enero al 8 de junio hay 50 mil millones de pesos adicionales respecto al mismo periodo de 2019.

“Si hablamos de incrementos tributarios en términos reales, tenemos 0.9 de incremento; en ingresos totales -0.7. Esto es hasta cierto punto alentador, porque estamos tocando fondo con la crisis económica”.

López Obrador dijo que el peso también se ha ido recuperando tras la crisis, por la cual se depreció menos 7.6 por ciento.

El petróleo también sufrió un desplome importante cuando estuvo en cero dólares por barril y ahora está en casi 35 dólares por barril.

Respecto a los empleos, el mandatario informó que en abril se perdieron 550 mil puestos de trabajadores inscritos ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) pero manifestó que espera que en mayo sean menos de 350 mil.

“Mi pronóstico es que vamos a perder en empleos de la economía formal alrededor de un millón por la crisis (de Covid-19). Por eso estamos incentivando la economía para crear dos millones de nuevos empleos y se están otorgando cuatro millones de créditos para pequeños negocios de la economía formal e informal, así como créditos personales”.

Explicó esta crisis ha impactado de mayor forma a la economía informal, es decir quienes viven día a día y no cuentan con un empleo formal.