(Foto: Archivo)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- “Nacer en el estado es nacer seguro”, afirmó Diana Carpio Ríos, directora del Régimen Estatal de Protección Social en Salud (REPSS), tras anunciar que todo bebé que nazca en el Hospital de la Mujer o en el Hospital General Dr. Miguel Silva será afiliado al Seguro Popular.

Agregó que además de integrarse al padrón de beneficiarios del Seguro Popular, los recién nacidos obtendrán su acta de nacimiento expedida por el Registro Civil del Estado de Michoacán, acción que permitirá que el menor reciba a la par la Cartilla Nacional de Salud.

Para ello ya se tienen reuniones con las autoridades del Registro Civil, con quienes se acordó la suma de esfuerzos para la protección de los infantes.

El seguro al que serán afiliados los menores de 5 años es denominado Nueva Generación Siglo XXI y protege de una amplia gama de enfermedades y padecimientos curables con tratamiento médico, cirugía e incluso hasta tratamientos oncológicos.

Carpio Ríos informó que el presupuesto del Seguro Popular para este año es de 2 mil 795 millones de pesos, dinero suficiente para garantizar el servicio médico de los más de 2.3 michoacanos que están afiliados en la entidad al Régimen Estatal de Protección Social en Salud.

El objetivo, enfatizó, es comenzar con estos dos hospitales, para posterior a ello ofrecer este servicio en los demás planteles nosocomiales adscritos a la Secretaría de Salud de Michoacán.

La directora general del Seguro Popular precisó que el Régimen Estatal de Protección Social en Salud, además de contar con oficinas centrales de afiliación en Morelia, cuenta con 28 módulos de atención en toda la entidad y que éste trámite también se puede realizar en los hospitales adscritos a la Secretaría de Salud y en los centros de salud urbanos.

Además de ello, se cuenta con brigadas móviles que serán enviadas al interior de la entidad a las 8 Jurisdicciones Sanitarias que hay en Michoacán, para dar cumplimiento al mandato del gobernador Silvano Aureoles Conejo de afiliar y re afiliar a todos los ciudadanos que carecen de algún tipo de seguridad social como IMSS, ISSSTE, entre otros.

Numeralia:

2.3 millones de michoacanos están afiliados al Seguro Popular

Menores de 5 años están afiliados al Seguro Nueva Generación

2,795 millones de pesos es el presupuesto 2016 del Seguro Popular en Michoacán

6,432 niños nacieron en el 2015 en el Hospital de la Mujer

5,121 niños nacieron en el 2015 en el Hospital Dr. Miguel Silva de Morelia