Todo indica que el 2017 no será un buen año para los mexicanos

Todo indica que el 2017 no será un buen año para los mexicanos

Por: Alberto Saavedra / @TWsaavedra

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Si el 2016 empieza a ser recordado como el año de la tragedia, el año que viene no pinta demasiado esperanzador. Entre celebridades fallecidas, grandes músicos víctimas del cáncer y desastres como la victoria de Donald Trump y su discurso antimigrante o la tragedia del Chapecoense y Tultepec, este año merecerá un lugar en el olvido.

Pero así como algunos pueden sentirse agradecidos de que todo este recuento terminará pronto, el 2017 se muestra tan preocupante que no hay manera de celebrar por completo.

Aumento colosal en la gasolina

Sentado en un sillón de cuero negro, enfundado en un traje carísimo y con una actitud desinteresada, el director de Pemex, José Antonio González Anaya, informó a los mexicanos que la gasolina elevaría su precio "más o menos un 15 o 20%" a partir del 2017.

La frase, que se le notaba completamente desinteresada, ya preocupa a millones de mexicanos que sienten cómo el pequeño aumento de 3.9% al salario mínimo no rendirá en absoluto para movilizarse en sus vehículos.

Trump llegará al poder en Enero

En un hecho que casi nadie consideraba posible, el magnate Donald Trump ganó las elecciones presidenciales de Estados Unidos. Ante una Hillary con problemas de salud y credibilidad, Trump sacó ventaja del chisme, la especulación y los ataques verbales para afianzarse el voto obrero.

Con un discurso antimigrante y bastante rencoroso con los mexicanos, Trump iniciará su mandato con la amenaza de endurecer las políticas migratorias y su afán por crear un muro en la frontera mexicana con mayor vigilancia. Aclarando que serán los propios mexicanos, mediante impuestos y castigos económicos, quienes terminarán por financiarlo.

Desabasto de gasolina ante aumento de precios

Poco a poco se está esparciendo en todo México una sequía de gasolina. Lo que empezó como una nota simple en Guanajuato, ahora se extiende a Michoacán, Zacatecas y algunos otros estados que empiezan a reportar gasolineras completamente vacías.

Entre largas filas de espera y venta regulada, la gasolina mexicana podría enfrentar una severa crisis en el año que viene. Según autoridades, esto se resolvería pronto pero, al parecer, la crisis del hidrocarburo se extenderá a los primeros meses del 2017. Y lo que siga: entre el aumento de precio, la caída del dólar y los desabastes, el panorama no se ve alentador.

El dólar seguirá rebasando a Juárez

No hay manera de que el dólar estadunidense baje de los 20 pesos. En cambio, se espera que su valor aumente. Entre la salida de Carstens al Banco de México y los frágiles manejos de Antonio Meade, la moneda mexicana se verá todavía débil ante el billete verde.

Con un tope de 21 pesos en algunos bancos, el dólar no hará más que elevarse en el próximo año. Sobre todo con la llegada de Trump a la presidencia, motivo que ha provocado pánico en las economías de varias naciones. Sobre todo la mexicana.

Recortes devastadores al cine mexicano

Increíble que el país ganador de dos Óscares a Mejor Director en los últimos años se incline por cercenar la producción y el apoyo cinematográfico. La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas es la más afectada. Se le recortará un 77% de su presupuesto y está en riesgo de desaparecer. Lo mismo sucederá con el Festival de Cine de San Cristóbal, que al parecer tendrá que darse por cancelado en este 2017.

Otro duro golpe al cine nacional es el recorte al Festival Internacional de Cine de Morelia, uno de los grandes proyectos para el apoyo del cine nacional y extranjero. Además de ser uno de los festivales más aclamados en todo el mundo por su calidad y convocatoria.

Otra gran preocupación para el cine mexicano es el éxito de cintas taquilleras de comedia como la estelarizada por Omar Chaparro y Martha Higareda, la cual coloca a México como un bastión de refritos y comedias de calidad pobre y le quita espacios a buenos guiones y directores nacionales.

Crisis militar y de violencia

2016 fue el año del hartazgo militar. Con una cara de rencor y una voz cortante, el general Salvador Cienfuegos no dudó en callar que sus elementos están agotados de rondar por las calles del país.

El ejército nacional lleva más de diez años en las calles. Los cuarteles están vacíos y los reclamos eran inevitables. Para el líder de la Sedena las cosas se están desgastando: "no estamos no nos sentimos a gusto, no estudiamos para perseguir delincuentes; nuestra función es otra y se está desnaturalizando".

A esto, Peña reconoció que el ejército merece atender otros asuntos nacionales. Al terminar de decir esto, señaló que no hay intereses de regresar a ningún militar a los cuarteles.

Este tema se recrudecerá el próximo año, sin duda.

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com