(Foto Facebook: Alfonso Martínez Alcázar)

Por: Cristian Ruiz/@crisruizr1

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Este sábado 2 de marzo todos los morelianos están invitados a acudir al Centro Histórico de Morelia para admirar en un desfile a más de 90 colosales toritos de petate de 70 colonias tradicionales de Morelia, en la edición 2019 del Festival del Torito de Petate.

(Foto Facebook: Alfonso Martínez Alcázar)
Este magno evento marcará el inicio del carnaval, por lo que el Ayuntamiento de Morelia a través de la Secretaría de Cultura municipal, preparó esta fiesta que va a iniciar desde las 11:00 horas, en la Fuente de Las Tarascas y concluirá en las inmediaciones de la Catedral.

Cardiela Amezcua Luna, titular de la Secretaría de Cultura de Morelia, detalló que los participantes del desfile tuvieron reuniones previas para conocer los lineamientos del evento, puesto que estará totalmente prohibido llevar machetes o cualquier artículo punzocortante que pueda poner en riesgo a los asistentes, así como el consumo de bebidas embriagantes.

“Queremos que este desfile siga siendo totalmente familiar, los participantes saben cómo están las reglas y más que nada queremos que la gente se divierta viendo todos los diseños, vestuarios, música y espectáculo que cada cofradía preparó”.

Destacó que los toritos de petate son una tradición por excelencia en Morelia durante el arranque del carnaval y el Ayuntamiento quiere que se siga preservando a través de este desfile que va a durar alrededor de cuatro horas.

Agregó que además de las cofradías integradas por vecinos de colonias como Ventura Puente, Las Flores, Obrera y Molino de Parras, habrá toritos infantiles hechos por el DIF y otras dependencias del gobierno local.

(Foto Facebook: Alfonso Martínez Alcázar)

El secretario de Turismo de Morelia, Roberto Monroy García, dijo que este desfile será una opción muy buena para que los turistas y visitantes puedan conocer la tradición de los toritos de petate y que además el evento beneficiará a los comercios ubicados en la avenida Madero.

Sobre las medidas de seguridad que se adoptarán en el desfile para garantizar que los asistentes no lleven machetes, cuchillos o bebidas alcohólicas, el encargado de despacho de la Comisaria de la Policía de Morelia, Abraham Ramos Ramos, dijo que se van a desplegar alrededor de 200 elementos de municipales y 100 estatales por toda la avenida Madero durante las cuatro horas que dure el evento.

Los contingentes o personas que sean descubiertos con objetos prohibidos podrán ser sacados del desfile, puesto que tener personas alcoholizadas o con machetes representa un riesgo para las familias asistentes.

R