mezcal
Se espera por los tres días una afluencia cercana a las 15 mil personas (Foto Facebook: Mezcalmania Festival Gastromezcalero)

Por: Josimar Lara/@josimar2188

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Con el objetivo de impulsar comercialmente a los productores locales, el próximo 25 de mayo se realizará la “Ruta de Mezcal Jesús del Monte”, a partir de las 10:00 horas y que iniciará con una cabalgata en el cruce de la localidades de Ichaqueo hacia Tumbiscatio.

En conferencia de prensa, el jefe de Tenencia de Jesús del Monte, José Manuel Hernández Helguero, precisó que aunque la ruta tiene el nombre de la tenencia, se pretende darle un realce a la localidad de Tumbiscatio y Piedras de Lumbre, en donde se estima que hay alrededor de 60 productores de mezcal; además de que cuenta con aproximadamente 2 mil hectáreas de tierra caliente ideal para la plantación del maguey.

(Foto: Josimar Lara)

“La Ruta del Mezcal ayudará a que las comunidades circunvecinas tengan mayor recuperación económica”, resaltó ante los medios de comunicación.

De acuerdo a los organizadores, el punto de reunión para iniciar la Ruta del Mezcal es en el crucero de Ichaqueo a Tumbiscatio a las 10:0 horas, para partir a las 10:30 en los que decidan participar en la cabalgata o en su automóvil, después tener un descanso en el Arroyo Puente Alto y retomar la ruta a Tumbiscatio para visitar dos vinatas; después salir a la cancha de las escuela de la comunidad donde habrá eventos como carreras de caballo, torito de petate y comida.

En su participación, José de Jesús, secretario de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, comentó que la “Ruta del Mezcal Jesús del Monte» pretende que asistan empresarios restauranteros y puedan hacer negocio de manera directa con los productores de mezcal locales, sin intermediarios.

“Hablar del mezcal es hablar de toda una tradición y cultura, pero también atrás de ello, es hablar de mucho trabajo, muchas dificultades y de angustia por parte de los productores en el sentido de la comercialización; pues en las vías en las que ellos se encuentran que es Tumbiscatio, es una región muy especial que necesitamos como ayuntamiento, fortalecer en toda la cadena productiva”, subrayó.

Se estima que en esta tercera ruta que se realiza a nivel estatal puedan asistir entre 800 o 900 personas; las cuales podrán encontrar mezcal botellas desde 130 hasta 350 pesos en las distintas presentaciones.

CA