Colombia (MiMorelia.com).- El torneo internacional oficial de fútbol en América, mejor conocido como la Copa América, es la competición más importante para las selecciones sudamericanas organizado por la Conmebol (Confederación Sudamericana de Futbol) y fundado en el año 1916 bajo el lema de “El torneo de selecciones más antiguo del mundo”.

La copa ha sido levantada por 8 de las 10 selecciones de la Conmebol entre ellos los países con más afinidad por el futbol: Argentina, Brasil, y Uruguay.

Las apuestas de futbol se encienden cada vez que inicia la temporada de la Copa América (visita este link para disfrutar de los mejores momios online) y en esta edición el campeón actual, Brasil, se jugará todo en la cancha para quedarse con su doceava copa.

La Copa América afectada por la pandemia

La edición XLVII de la Copa América ha sufrido cambios en su cronograma debido al COVID-19.

Para decidir la sede, la Asociación de Futbol Argentino (AFA) y la Federación Colombiana de Futbol se postularon como posibles ubicaciones para la competición y en Marzo de 2019 se decidió que ambos países compartirán el torneo como sedes oficiales.

Sin embargo, la pandemia llevó a la Conmebol a posponer el evento inicialmente pautado para Marzo de 2020 a un posterior inicio en Junio 2021.

A partir de este año se espera que las demás ediciones se realicen en años pares, es decir, la siguiente Copa América estaría prevista para el 2024 con sede en Ecuador. Por otro lado, la edición actual se espera que coincida con la Eurocopa.

En la historia de la Copa América esta es la segunda vez que el torneo es pospuesto. La primera vez ocurrió en el año 1918 debido a la gripe española que afectó a la ciudad de Río de Janeiro, Brasil. La Confederación planeaba que se jugará un torneo de selecciones una vez al año pero el caos ocasionado por la gripe lo hizo casi imposible. 

Esta edición fue realizada posteriormente en 1919 con cuatro equipos: Chile, Brasil, Uruguay y Argentina, en el que Brasil resultó campeón luego de uno de los juegos más largos de la historia, con una duración de 150 minutos. 

La Copa América es el único torneo donde el subcampeón también recibe un trofeo.

El torneo entre Colombia y Argentina 

La característica más llamativa de esta edición de la Copa América es que se juega en dos países distintos que no son fronterizos. Como resultado, se establecieron dos grupos de seis equipos cada uno agrupados en zonas sur y norte. El grupo de la zona sur (Grupo A) está conformado por: Australia, Argentina, Chile, Bolivia, Uruguay y Paraguay. 

Por otro lado, la zona norte la conforman: Qatar, Venezuela, Colombia, Perú, Brasil, y Ecuador. A ambas zonas se les une un país invitado – Australia y Qatar en este caso. 

Según el presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, la razón de incorporar a estos dos países extranjeros es brindarle a los aficionados la posibilidad de estar geográficamente más cerca de sus equipos. 

Hasta el momento solo se conoce como se desarrollará la primera etapa de la competición y la final será realizada en Barranquilla, Colombia, según el comunicado emitido por el presidente de dicho país. 

Colombia ha sido anfitrión de la Copa América una sola vez en el año 2001, resultando ganadores de la Copa. Por otro lado, Argentina fue sede por última vez en el 2011, en donde la selección local quedó eliminada frente a Uruguay en cuartos de final. 

Además de eso, ya no son 3 sino 5 partidos que jugará cada selección, un total de 12 juegos adicionales a los que normalmente se realizan. El total de partidos es de 38 lo que significa mayores ingresos gracias a la publicidad y a la venta de derechos de transmisión a los diferentes medios de comunicación.

Datos curiosos de la Copa América 

La principal razón por la que la Conmebol decidió modificar el calendario de realización de la Copa América, tras solicitud realizada por la FIFA, es lograr sincronizarla con la Eurocopa. De tal forma, los jugadores que participan en ambos eventos podrán ser cedidos con mayor facilidad por sus respectivos clubes para estar presentes en el torneo sudamericano.

Otro hecho interesante es que Uruguay fue el primer campeón de la copa y lidera la tabla de mayor cantidad de copas levantada con un total de 15 trofeos, seguido por Argentina con 14 campeonatos ganados y luego Brasil con 11 triunfos. 

Finalmente, una de las mayores goleadas en la historia de la Copa América ocurrió en 1942, edición que tuvo sede en Uruguay, donde Argentina anotó 12 goles a Ecuador, quien es el equipo que más goles ha recibido en la competición, teniendo 301 goles dentro de sus 27 participaciones. 

Por otro lado, en 1975, Argentina también anotó 11 goles ante Venezuela. Estos dos países, Venezuela y Ecuador, nunca han ganado una Copa América. 

Por: Redacción / fgmm