Confió se resuelva el conflicto en la Casa de Hidalgo (Foto: MiMorelia.com)

Por: Andrea Hernández/@andy_hermar

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La toma en las instalaciones de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) no pone en riesgo el desarrollo de los programas apoyados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), informó la subdirectora regional Occidente, Tere Ramírez.

Señaló que debido a que trata de un problema interno en la Casa de Hidalgo, ningún programa federal o estatal debe verse influenciado por la situación que prevalece desde hace casi 60 días, siempre y cuando los programas no se vean afectados de manera directa en su desarrollo.

Detalló que son cerca de 30 los programas de posgrado, entre maestría y doctorado, que están respaldados por CONACYT, que otorga recurso dependiendo de la matrícula en cada uno de ellos.

“El apoyo de CONACYT es hacia los estudiantes para poder garantizar la matrícula de estos programas, y depende del grado hay un tabulador para maestría, que es de seis salarios mínimos y de ocho para doctorado”, mencionó.

La representante de CONACYT indicó que en un escenario que no dé solución al conflicto en la UMSNH podrían darse casos de investigadores que no cumplen con los tiempos de entrega de reportes o resultados de trabajos; sin embargo, dijo, no hay fechas fatales para ello y confió en que el conflicto interno sea resuelto a la brevedad.