lluvias, programa, plan, prevención, tormenta, tropicales, Morelia, autoridades
Evitar inundaciones, así como proteger la vida, los bienes y el medio ambiente es la meta (Foto: Fátima Miranda)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En rueda de prensa, autoridades municipales dieron a conocer el programa de prevención y mitigación para la temporada de huracanes y tormentas tropicales 2020.

El secretario del Ayuntamiento, Humberto Arróniz Reyes, agradeció el apoyo de la XXI Zona Militar, representada en este evento por Uziel San Juan García.

Por su parte, el coordinador de Protección Civil y Bomberos de Morelia, Rogelio Rangel Reguera, dijo que trabajarán para mitigar las posibles consecuencias de los fenómenos perturbadores como la lluvia.

El objetivo es fortalecer una cultura de la protección civil mediante acciones de mitigación, preparación y respuesta ante las posibles contingencias para salvaguardar la vida, los bienes y el medio ambiente.

Las acciones previas serán de limpieza y desazolve, así como retiro de árboles por dependencias municipales con apoyo del XII Batallón de Infantería y civiles.

En este sentido informó que ya se limpió la cuneta del periférico Mártires de la Plaza, en donde las colonias beneficiadas son Reforma, Fidel Velázquez, Arcos del Valle, Laureles y Potrerillos. Para el 28 de febrero se tiene contemplada la misma acción en el mismo lugar.

(Foto: Fátima Miranda)
El 6 de marzo se realizará la limpieza del dren de la colonia Carlos Salazar y otras en las que ha habido problema de inundaciones como en la Jaime Nunó, Jardines de Santiaguito, J.J. Codallos, Primo Tapia Poniente y Pedro María Anaya, las cuales fueron focalizadas de acuerdo al Atlas de Riesgo de Morelia.

El 13 de marzo se limpiará la cuneta del periférico y El Realito, con las colonias beneficiadas: El Realito, Ignacio Zaragoza, Guadalupe Victoria y Jardines del Quinceo.

Para el 20 de marzo se limpiará el dren Barajas con la colonia Libertad, Lomas del Valle, Jaujilla y Campestre de La Huerta. El 27 de marzo se limpiará el acceso a Lomas de la Maestranza.

El 3 de mayo se hará lo propio en las inmediaciones de las colonias Arroyo Blanco y Xangari, Bosques de la Huerta, Lomas de la Huerta, Cosmos y Hacienda La Huerta.

La Comisión Nacional del Agua intervendrá en la limpieza del dren de la Soledad en su tramo de Río Grande hacia avenida Torreón Nuevo, el dren de los Itzícuaros, de Río Grande hacia Tiníjaro, con un aproximado de 2.5 kilómetros, el dren Quinceo por la Universidad Tecnológica de Morelia, el dren Morelia, el dren Parián, el dren Mora Tovar, el dren Carlos Salazar, focos que representan un riesgo y vulnerabilidad. Se limpiará el Río Chiquito en donde desemboca en el Río Grande.

Con la población civil se realizará este sábado 29 limpieza a partir de las 8:00 horas en las vías del ferrocarril en el tramo de avenida Madero hacia el Periférico; el 11 de marzo el dren Barajas, Campestre La Huerta y avenida Río Grande, el 14 de marzo el poliducto en su tramo de avenida Quinceo hacia avenida Michoacán y hasta el periférico para el 28 de marzo, en el punto de La Huerta.

El semáforo de alerta que se implementó el año pasado se estará implementando en las diversas colonias.

El director del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS), Julio César Orantes Ávalos, dijo que el año pasado con la limpieza y desazolve se recogieron 25 mil metros cúbicos de diversos materiales durante la limpieza y que se espera que este año haya menos volumen de residuos sólidos.

Se participará en la limpieza de los cauces con recursos del Fondo Nacional de Desastres (Fonden), que iniciaría en abril con la restitución de estructuras y equipo mecánico de los drenes.

Por: Fátima Miranda/R