bloqueo CNTE
Hay 30 maestros heridos tras los conflictos (Foto: Cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Debido a los enfrentamientos en Pátzcuaro y Caltzontzin, 30 maestros fueron heridos y siete más detenidos en la delegación estatal de la Fiscalía General de la República (FGR), confirmó el dirigente de Poder de Base SNTE-CNTE, Benjamín Hernández.

Acusados de bloquear la comunicación ferroviaria y de lanzar cohetones a oficiales de la Policía Michoacán y de la Guardia Nacional, los docentes, tres de ellos hombres y cuatro mujeres fueron trasladados a Morelia la tarde del miércoles.

Te puede interesar: Liberan vías en Uruapan, Michoacán; hay policías heridos

El secretario general de la agrupación magisterial aseguró que elementos de la policía ingresaron a domicilios de familiares de los profesores luego de ser señalados por integrantes de la División de Inteligencia federal que se mezclaron como civiles en ambas localidades.

“Se hace un reclamo y se exige a los diputados del Congreso de la Unión citen a las autoridades de Seguridad Pública para que comparezcan sobre estos hechos que violentaron derechos de los ciudadanos”, dijo.

Además de la liberación de sus compañeros, pidió la instalación inmediata de una mesa tripartita entre el gobierno federal, estatal y el magisterio, para establecer la ruta de solución al conflicto que lleva once días consecutivos de tomas a las vías del tren en varias regiones de la entidad.

Lo anterior debido a que hasta el momento ninguna autoridad tiene acercamiento, y rechazó que la federación no tenga competencia y que la Secretaría de Educación Estatal presente un déficit de 2 mil 400 millones de pesos ya que «cada año se etiquetan recursos para el pago de bonos a los maestros y el estado los ha desviado para otros fines».

«La movilización no es a capricho, es por derechos que le corresponden a los trabajadores», afirmó el dirigente tras mencionar que el resto de la semana continuarán las mismas acciones para el lunes siguiente definir nuevas estrategias en la sesión del pleno de representantes de Poder de Base.

Algunas comunidades como Tzirio, del municipio de Los Reyes, Santo Tomás y Canaquillo de la Cañada de los Once Pueblos, emitieron pronunciamientos en contra de medidas de represión y exigieron al gobierno estatal y federal retirar de Pátzcuaro y Caltzontzin los operativos de la policía y del ejército, así como la libertad sin condiciones de los detenidos, por lo que además expusieron que apoyarán a los docentes en su movimiento hasta tener resultados.

Por: Aned Ayala/rmr