Renunció a la PGR y se volvió asesor de Pela Nieto (Foto: Captura de video)

Ciudad de México (MiMorelia.com/Redacción).- La Comisión para la Verdad y la Justicia del Caso Ayotzinapa investigará al extitular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón de Lucio, quien tendrá que explicar el manejo de evidencia relacionada con la indagatoria de los 43 normalistas desaparecidos.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), padres de los 43 estudiantes y el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) pidieron que se investigue a Zerón de Lucio, ya que un día antes de que se encontraran los supuestos restos de los normalistas en el basurero de Cocula, Guerrero; Tomás Zerón fue visto en dicha escena, lo que según los investigadores, sugiere una posible manipulación de evidencia.

Luego de presentar «avances» en la investigación, Tomás Zerón renunció a la AIC (dependiente de la Procuraduría General de la República [PGR]) alegando motivos personales, pero más tarde se incorporó como Secretario Técnico del Consejo de Seguridad Nacional. Muchos lo señalan como «protegido» del gobierno de Enrique Peña Nieto.

El pasado martes se instaló la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia en el Caso Ayotzinapa que busca esclarecer lo sucedido con los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa «Raúl Isidro Burgos», el 26 de septiembre de 2014.

Dicha Comisión está encabezada por el subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población, Alejandro Encinas, quien dijo «Esta investigación sobre el señor Zerón, forma parte de la recomendación de la CNDH, y ya hay una resolución donde hay un mandato judicial por parte del Poder Judicial Federal (para hacerlo): el Ministerio Público tiene la competencia legal para hacerlo».

AC