Tomate verde, auxiliar en la medicina natural y orgullo de Michoacán

El estado es el tercer productor nacional de tomate verde: Sedrua

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com/Redacción).- El tomate verde, que es considerado como un buen aliado en la medicina natural, es también un orgullo de Michoacán, ya que su producción ubica al estado como tercer lugar a nivel nacional.

La palabra tomate proviene del vocablo náhuatl “ayacach tomatl”, cuya etimología significa “ayacach” (tly) que significa sonaja,  y “tomatl” tomate.

Lo anterior de acuerdo a cifras de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), en las que se destaca que en la entidad se producen al año más de 55 mil toneladas de este fruto.

Michoacán se ubica como el tercer productor nacional sólo por debajo de los estados de Sinaloa y Zacatecas, según Sedrua.

Esta verdura en la medicina natural mexicana ha sido muy socorrida, pues se ha utilizado para bajar los niveles de sangre, según se detalla en comunicado de prensa.

Asimismo, exaltaron otras propiedades como que el tomate asado sirve para corregir casos de amigdalitis (aplicado en cataplasmas lo más calientes posibles) y problemas respiratorios como tosferina y tos. La infusión de sus hojas se usa para corregir problemas estomacales. Su jugo se utiliza para tratar dolor de oídos.

(Foto: Cortesía)

Resaltaron que también es útil para tratar problemas de calvicie, caspa, presión arterial alta, diabetes y problemas de la vista. El tomate tiene muchas propiedades nutricionales en las que destacan: Alto contenido en vitamina C; rico en antioxidantes, fuente importante de fósforo, calcio, fierro y sales minerales.

Tiene potenciales de propiedades antibacterianas, anticancerígenas e hipoglucemiantes.

Sobre otros datos duros en materia de producción y comercialización, Rubén Medina Niño, titular de Sedrua, completó que en el 2017 el país exportó alrededor de 147 mil toneladas de tomate de un total de más de 698 mil toneladas que se cosechan en la República Mexicana.

R