La finalidad del silbato es que al escuchar el sonido, ciudadanos apoyen a la persona afectada (Foto: Cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Al acentuarse los casos de violencia intrafamiliar durante la jornada Quédate en Casa, para mitigar los efectos del Covid-19, el Senador de la República, Toño García, se sumó a la campaña de EscaraVolk’s Morelia Oficial, para la utilización del silbato en caso de estar en peligro.

“Ante una realidad que se ha acentuado durante la contingencia sanitaria, no podemos cerrar los ojos. Hoy, estamos haciendo la donación, para que cuando alguien se sienta en situación de riesgo lo utilice y las personas que estén cerca puedan auxiliarlos”.

(Foto: Cortesía)

Indicó que la finalidad de esta campaña emprendida por los amigos del automovilismo y el altruismo, es que las mujeres, niñas, niños, y adultos mayores puedan portar un silbato y que la sociedad tome como costumbre que en cuanto escuchen el sonido de este apoyen a la persona, para todos sentirnos seguros transitando en la ciudad.

Asimismo, Toño García indicó que conforme al Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a marzo de 2020 existieron 170 mil 214 llamadas al 911 por incidentes de violencia familiar registrando un aumento del 20 por ciento en comparación al mismo periodo de 2019, (155 mil 178), y de 2018 (156 mil 488), por lo que es urgente tomar acciones de prevención y de atención, pero siempre incentivando la participación ciudadana.

(Foto: Cortesía)

“La violencia contra las mujeres y las niñas es una de las violaciones de los derechos humanos más graves, extendidas, arraigadas y toleradas en el mundo, y por desgracia se da en todo tipo de espacios, desde el hogar, la escuela, el trabajo, por ello, la implementación del sistema es una herramienta valiosísima para evitar que las agresiones ocurran”.

En México, conforme a datos del INEGI publicados en la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en el Hogar, al menos 6 de cada 10 mujeres mexicanas ha enfrentado un incidente de violencia; 41.3% de las mujeres ha sido víctima de violencia sexual y, en su forma más extrema, 9 mujeres son asesinadas al día.

Boletín/E