El incendio más mortífero de California dejó como saldo 85 personas sin vida y 249 desaparecidas (Foto: @davidgonzher97)

Por: Adoración Araiza

Ciudad de México (Rasainforma.com).- Este 2018 estuvo marcado por los desastres naturales alrededor del mundo.

Se registraron innumerables daños materiales y perdidas humanas ante la presencia de terremotos, incendios forestales, tsunamis y erupciones de volcánicas.

Por ello, te invitamos a hacer un breve reencuentro de cada una de las catástrofes ocurridas en el transcurso del año hasta el último momento tras el tsunami ocurrió el pasado sábado y que hasta el momento van 429 víctimas mortales y 154 desaparecidos.

5.- Paso del huracán “Willa”

El paso del huracán “Willa” en Nayarit a finales de octubre, dejó al menos 180 mil damnificados, daños en viviendas, infraestructuras, comercios, agricultura y localidades incomunicadas por el desbordamiento de ríos.

Más de 13 mil familias tuvieron que ser desalojadas y llevadas a un albergues para evitar algún brote de epidemias.

Las zonas de mayor afectación fueron: Tecuala, Acaponeta, Huajicori, Rosamorada, Santiago Ixcuintla, Tuxpan, Del Nayar y Ruiz.

El daño a la infraestructura de las zonas afectadas ascendió a 10 mil millones de pesos.

Los Sandovales fue una de las comunidades que desapareció del mapa de Nayarit, tras ser arrasado luego que el río Acaponeta se desbordara y dejara sin patrimonio a las familias que ahí vivían.

4.- Inundaciones en Sinaloa

Derivado de las inundaciones que se registraron por el paso de la tormenta tropical “Rosa”, Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob) emitió declaratoria de emergencia para cinco municipios de Sonora.

Las intensas lluvias registradas a partir del 20 de septiembre, dejaron varias zonas inundadas, más de dos mil 500 familias quedaron afectadas por las lluvias y tuvieron que ser llevados a varios albergues habilitados en el municipio, así lo informó el coordinador de Protección Civil en Ahome, Sergio Liera.

A su vez, la Secretaría de Marina Armada de México activó el Plan Marina, en su Fase de Prevención, en los estados de Baja California, Baja California Sur, Sonora y Sinaloa.

A través de un rescate aéreo, personal naval rescató a una persona que se encontraba sostenida a un poste de luz para evitar ser arrastrada por la corriente del arroyo “El Carricito”, en Guaymas, Sonora.

3.- Tsunami arrasó con las costas de Indonesia

El viernes 28 de septiembre, un tsunami sacudió a la isla de Célebes, luego del sismo magnitud 7.5 que sacudió a Indonesia.

El movimiento telúrico tuvo lugar a poco más de 80 kilómetros de la localidad de Palu, la alerta de tusnami fue emitida por la Agencia de Meteorología, Climatología y Geofísica.

El desastre natural cobró la vida de mil 700 personas, por tal motivo la Cruz Roja de Indonesia estableció una página web Restoring Family Links, donde las personas podrían buscar información de sus familiares desaparecidos o enviar datos del lugar donde se encontraban refugiados.

Cabe señalar que la mayoría de las víctimas fueron arrastradas por las olas y otros más fallecieron por el desprendimiento de la tierra.

2.- Erupción del Volcán de Fuego

El pasado 3 de julio, Guatemala vivía una de las catastofres más impresionantes tras la erupción del Volcán de Fuego.

El volcán comenzó con actividad de leve a moderada, sin embargo, la erupción estaba en la fase más alta, al lanzar columnas de ceniza de hasta 10 mil metros de altura.

De acuerdo con la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres en Guatemala (Conred) el fenómeno fue el más fuerte y catastrófico registrado en los últimos años

La erupción del Volcán de Fuego causó la muerte de 113 personas, 197 desaparecidos, 54 heridos y más de 1.7 millones de afectados. La proximidad de la comunidad con el volcán, provocó que pobladores quedaran bajo el material volcánico.

Los cuerpos de las víctimas fueron encontrados y trasladados a la morgue de Escuintla, lugar en donde se realizaron los trabajos necesarios para su identificación.

1.- Camp Fire” azota el norte de California

La zona norte de California comenzó a arder el llamas el pasado 8 de noviembre, miles de personas huyeron de un incendio forestal que arrasó con el condado de Butte, algunas personas tuvieron que abandonar sus vehículos para escapar de las llamas a pie, cargando a sus bebés y a sus mascotas.

La comunidad de Paradise fue prácticamente destruida, “el viento que se había pronosticado llegó y simplemente arrasó con todo”.

De manera intensa, bomberos lucharon contra las llamas en el gran incendio denominado “Camp Fire”

Más de 15 mil edificios fueron destruidos y 61 mil hectáreas de vegetación fueron sido arrasadas, mientras que el fuego se ha logrado contener en un 70 por ciento en los primeros días.

El incendio más mortífero de California dejó como saldo 85 personas sin vida y 249 desaparecidas.

ZM